jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Qué pasa si he dado una dosis de vacuna Bexsero a mi hijo y ahora no hay?

El revuelo que ha generado el desabastecimiento de la vacuna Bexsero, la única vacuna contra la meningitis B, en el mercado. Muchos padres venís a preguntarnos: ¿qué pasa si ya le he dado una dosis de Bexsero y ahora no hay? El Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, ha emitido una tabla informativa que lo aclara perfectamente. Y es que:

1 Lo que se indica en la ficha técnica de la vacuna es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre dosis, no el máximo.
2.Y según la Asociación Española de Pediatría, en su Manual de Vacunas en Línea, indica que ningún intervalo temporal máximo entre dos dosis compromete su inmunogenicidad y eficacia: la administración de las dosis pendientes asegura una inmunización correcta.


¿Qué pasa si he dado una dosis de Bexsero y ahora no hay?


lunes, 31 de agosto de 2015

En caso de lesión qué debo aplicar: ¿frío o calor?

¿Sabes cómo actuar en caso de lesión? ¿Qué es mejor: frío o calor?
Calmatel nos lo cuenta en esta práctica infografía: 



martes, 14 de julio de 2015

Una crema que lo "cure todo"

La entrada de hoy va dedicada a un super producto que hace tiempo que recomendamos en la farmacia como tratamiento para "todo lo que implique regenerar la piel".
Se trata sin duda de Blastoactiva, un producto de Lab Almirall (sí, un producto made in Spain) y que ahora en verano, también podéis usar como excelente after sun.

Blastoactiva Farmacia Torrens
Blastoactiva


¿Qué lo hace tan especial? Su composición, un reparador dermocelular a base de centella Asiática, que alivia y repara las pieles agredidas acelerando el proceso de reconstrucción y renovación de la epidermis.


¿Cuando lo recomendamos?

martes, 7 de julio de 2015

Cómo actuar frente al dolor de: hombros, codo, muñeca, rodilla o tobillo


En la farmacia recibimos consultas referentes al tratamiento de lesiones debidas, a menudo, a la práctica deportiva o al uso continuado de una determinada articulación durante la actividad laboral. Aquí os traemos unos pequeños consejos sobre cómo actuar frente a cada uno de ellos: 




Además del adecuado tratamiento farmacológico para aliviar el dolor debido a la lesión en una articulación (contusión, esguince…), es necesario que el paciente tenga en cuenta algunas recomendaciones para que la recuperación de su lesión sea rápida y el conjunto del tratamiento resulte efectivo.

martes, 30 de junio de 2015

Cuidado de los ojos con productos naturales

Si eres blogger como nosotros, sabrás de qué te estamos hablando cuando pasas horas y horas y horas delante del ordenador, no?

La entrada de hoy va dedicada al cuidado de los ojos con productos naturales. 
Existen remedios naturales para paliar estos efectos desagradables sobre nuestra mirada sin tener que recurrir a medicamentos descongestivos oculares (Vispring, Visadrón etc....) que, aunque son efectivos (y de manera inmediata), no deben ser utilizados de manera regular (ya que pueden subir la presión del ojo). Plantas como la camomila (manzanilla para los amigos) o la euphrasia, (clásica también) poseen propiedades calmantes y antiinflamatorias. 
En nuestra farmacia solemos recomendar también un producto natural con el que siempre conseguimos un resultado óptimo, la Euphralia, de Laboratorios Boiron. 
Las gotas, de uso diario, vienen en unas monodosis muy prácticas para llevar siempre encima y utilizar cuando sea necesario, En cuanto te aplicas las gotas en el ojo notas cómo te refresca de inmediato, y al instante la mirada se aclara y se siente mucho más descansada. Pueden utilizarlo todos en casa, desde niños a adultos, ya que no tiene ningún tipo de contraindicación. En su composición contiene euphrasia, caléndula y carbonato de magnesio.
Hace años que lo recomendamos con resultados óptimos y clientes muy fieles que no quieren aplicar en sus ojos solución salina (porque les irrita la piel de alrededor de los ojos) y prefieren productos naturales para el cuidado. 
Os dejamos con el Decálogo para tener una Visión 10 de Boiron para cuidar los ojos.



Fuente: LashistoriasdeDra.Mami y Boiron.




martes, 23 de junio de 2015

Ardor de estómago: ¿Cómo actuar frente a él?

El paciente define la dispepsia o ardor de estómago como “una sensación de dolor o de disconfort” que se presenta de manera continua o intermitente y que asocia —en la mayoría de los casos— a la ingesta de alimentos.

Dispepsia

La dispepsia se clasifica en tres tipos, dependiendo de si se ha estudiado o no esta patología y del resultado de este estudio:
  • Dispepsia no investigada: de aparición reciente y que, por tanto, no ha sido estudiada en el momento actual.
  • Dispepsia orgánica: que ha sido estudiada e identificada la causa orgánica que da origen a los síntomas (úlcera, ERGE, cáncer gástrico, enfermedades crónicas, consumo de determinados fármacos...)
La pirosis y la regurgitación no son parte de la dispepsia, sino de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Dispepsia funcional: es la más frecuente de todas (60%). Aquella en la que, una vez realizadas todas las pruebas diagnósticas (incluida una endoscopia), no se llega a encontrar una causa orgánica que justifique los síntomas del paciente.
La etiología de la dispepsia es muy variada aunque la dispepsia del tipo funcional corresponde a un 60% aproximadamente del total de los casos. El otro 40% restante de las dispepsias responde a una causa orgánica, siendo las más frecuentes la esofagitis por reflujo (13%) y la úlcera péptica (8%), con mucha diferencia, afortunadamente, sobre patologías malignas como el cáncer esofágico o el cáncer gástrico (2%).
Las causas que provocan la dispepsia funcional, cualesquiera que sean sus manifestaciones clínicas, tienen su origen en una serie de alteraciones que están presentes en todos los pacientes con trastornos funcionales digestivos (TFD) en mayor o menor medida, y que se corresponden con una anomalía de la actividad motora intestinal, de la sensibilidad visceral, alteraciones microinflamatorias de la mucosa intestinal y otras alteraciones psicopatológicas. Referente a estas últimas, en muchas ocasiones la comorbilidad psicopatológica de los pacientes tiene un gran peso en los síntomas y en la intensidad clínica de los mismos en los TFD.

Síntomas, signos y diagnóstico

Dada la variabilidad sintomática de la dispepsia, se ha denominado como “complejo sintomático de la dispepsia” y, dentro de ella, se distinguen dos subtipos de síndromes dependiendo de la clínica que presenten estos pacientes: síndrome de distrés postprandial y síndrome de dolor epigástrico.

Criterios diagnósticos del síndrome del distrés postprandrial

Deben estar presentes uno o más de los siguientes síntomas:
  • Plenitud postprandial que produce molestia, ocurre después de una comida de cantidad normal, y sucede varias veces por semana.
  • Saciedad precoz que impide terminar una comida de cantidad normal y ocurre varias veces por semana. Los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.
  • También pueden estar presentes hinchazón abdominal en la pared superior del abdomen, náuseas postprandiales o eructos excesivos.
  • Puede coexistir el síndrome del dolor epigástrico.

Criterios diagnósticos del síndrome de dolor epigástrico

Deben estar presentes todos los síntomas:
  • Dolor o ardor localizado en el epigastrio de intensidad al menos media o grave y un mínimo de una vez por semana.
  • Dolor es intermitente.
  • No se generaliza ni se localiza en otras regiones del abdomen o el tórax.
  • No mejora con la defecación ni el ventoseo.
  • No cumple criterios diagnósticos para los trastornos funcionales de la vesícula biliar o del esfínter de Oddi.
Deben haberse sufrido durante los últimos 3 meses y haber empezado, como mínimo, 6 meses antes del diagnóstico:
  • El dolor puede ser de características quemantes (ardor), pero sin ser retroesternal.
  • Frecuentemente el dolor se induce o mejora con la ingesta, pero puede ocurrir en ayunas.
  • Puede coexistir el síndrome del distrés postprandial.

Desde la Farmacia

En el diagnóstico de la dispepsia siempre se debe tener en cuenta algunos “síntomas de alarma” por los que no se nos debe olvidar preguntar nunca, para descartar una patología que pueda ser la causa.
Las preguntas que deberemos hacer a los pacientes que soliciten un antiácido o cualquier otro fármaco para sus problemas gastrointestinales son, fundamentalmente, las siguientes:
  • ¿Qué le ocurre?
  • ¿Desde cuándo le ocurren estas molestias?
  • ¿Ha tomado ya algo (de forma ocasional o continua) algo para intentar aliviar los síntomas?
  • Preguntar por síntomas y/o signos de alarma.
Son señales de alarma:
  • Disfagia.
  • Odinofagia.
  • Vómito persistente.
  • Signos de hemorragia (hematemesis, melena, ferropenia, sangre oculta en heces).
  • Pérdida de peso y apetito sin causa aparente, anorexia.
  • Disfonía matutina (ronquera), tos (preferentemente nocturna), episodios de disnea nocturna brusca, sibilancias nocturnas. Laringitis y asma por reflujo como manifestaciones extraesofágicas asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Dolor epigástrico o abdominal que despierta por la noche.
  • Ictericia.
  • Ascitis.
  • Palpación de una masa abdominal (por el paciente por ejemplo y que lo cuente en la farmacia o que se le pregunte al paciente si se ha notado algo).
  • Antecedentes familiares de cáncer (sobre todo digestivos).
  • Inicio de los síntomas por encima de los 55 años.
  • Toma de fármacos ulcerogénicos:
    • AINE: por inhibición del enzima ciclo-oxigenasa. Habría que tener en cuenta que la toma de estos fármacos, independientemente de la vía de administración, puede producir lesiones en todo el trayecto gastrointestinal.
    • Anticonceptivos orales que contengan progestágenos, diazepam, alprazolam y alendronato por producir la relajación del esfínter esofágico inferior.
    • Por su toxicidad gástrica: corticoides, antagonistas del calcio, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, clopidogrel, suplementos del hierro, agonistas beta-adrenérgicos, teofilina, nitratos, digoxina, eritromicina, tetraciclinas, anticolinérgicos, potasio, derivados opiáceos.
Ya sabéis, en caso de duda, consultad con vuestro médico o farmacéutico, que sabrá aconsejar sobre los productos más adecuados y si existen o no interacción con otros medicamentos que toméis. 

¡FELIZ SANT JOAN A TODOS! Y cuidado con las comidas y cenas copiosas ;) 

martes, 16 de junio de 2015

5 consejos que debes saber si practicas el running

Lo sabemos, se ha puesto de moda y en la ortopedia también lo hemos notado. Plantillas para runners, calzado especial, pomadas para que no se irrite la piel, preparados preventivos para no dañar las articulaciones,...  nos venís a preguntar todo (¡y nos encanta! porque además, en el equipo, practicamos deporte de manera regular)


Running Farmacia
© Emma Tunbridge/Corbis

Pero no hay que pegar la novatada del correr ya que hay muchas lesiones causadas por esta actividad si no se practica de manera correcta. 

¿Qué molestias típicas encontramos?

martes, 9 de junio de 2015

¿En qué orden debemos aplicar las cremas para la cara?

En la actualidad tenemos tantos productos para cuidar la piel ¡y todos tan importantes! que a veces se hace complicado saber en qué orden hacerlo. En la entrada de hoy queremos aportar un poco de luz a la aventura de cómo aplicarse los productos de cuidado facial, porque es más fácil de lo que parece.


Farmacia torrens
© pinkypills/Corbis


Empecemos con la aplicación de los productos por la noche

1- LIMPIEZA: eso es básico, puedes hacerlo con lociones limpiadores, jabones, toallas (ojo, no os lo recomendamos como una rutina diaria) pan limpiadores (jabones grasos) o agua micelar.

martes, 2 de junio de 2015

5 consejos para mejorar la sensación de piernas pesadas

Una consulta frecuente que recibimos en la farmacia es sobre las piernas pesadas. Esa sensación de piernas "que pesan" que están agotadas y que al acabar el día, solo queremos tumbarnos en el sofá y... ponerlas en alto.

Nosotras tenemos mucha experiencia con esto. ¡Pasamos nuestra jornada laboral de pie!


© Arman Zhenikeyev/Corbis

Así que os vamos a dar unos consejos para sobrellevarlo mejor.

1- Míticas duchas frías. Son fantásticas: al empezar la Jornada y acabarla. Agua fría fría empezando por los tobillos y subiendo para arriba.
Nuestro consejo: con la piel húmeda, aplica Vitiven o Fitocold dos geles a base de mentol y plantas naturales que favorecen la circulación. Si estás embarazada, pide por la crema Vitiven para embarazo, lleva menos mentol y es adecuada para ti y tu bebé.

2- Alimentación sana. Como siempre, es una muy buena medicina. Verduras: apio, verdura "de hoja" ricas en fibra, que evitan el estreñimiento y mejoran la circulación.
En caso de ser amante de los batidos, aquí te recomendamos un batido verde depurativo,  recomendado por Lupe, farmacéutica especializada en nutrición.
Hablamos de:

  • Beber 1,5 litros al día
  • Comer sin sal (o poca)


3-Medicamentos orales: estos medicamentos antes estaban financiados por la seguridad social y desde hace un par de años ya no, así que si os interesan, debéis abonarlos por completo, pero sinceramente, funcionan y vale la pena invertir en salud.
Hablamos de 4 medicamentos que adjuntamos a continuación junto a su prospecto:
Daflon
DAFLON 500 mg se presenta en envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos de color salmón y forma ovalada.
DAFLON 500 mg es un medicamento venotónico: aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos).
DAFLON 500 mg se utiliza para el alivio a corto plazo (durante dos-tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica. 
Venosmil:
Hidrosmina es un fármaco de la familia química de los flavonoides que actúa sobre las consecuencias del estancamiento de sangre en las venas de las extremidades inferiores cuando estas son incapaces de desarrollar su función, lo que llamamos insuficiencia venosa, y que, generalmente es debido a varices o
antiguas trombosis.
Venosmil se utiliza en el alivio a corto plazo (durante dos-tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica (dolor, pesadez de piernas, hinchazón, etc.).

Venoruton: 
Venoruton 1000 mg es un granulado para solución oral, que se presenta en forma de sobres de sabor naranja conteniendo 1.000 mg de oxerutinas. Pertenece al grupo terapéutico "Antivaricosos sistémicos".
Por su acción sobre el revestimiento de los vasos sanguíneos, reduciendo la permeabilidad de los capilares, Venoruton ejerce su acción sobre la hinchazón, el dolor y las diferentes manifestaciones que se presentan con la insuficiencia venosa crónica.
Venoruton 1000 está indicado para el alivio a corto plazo (2-3 meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, tales como: sensación de piernas cansadas, pesadas, dolorosas e hinchadas, calambres y hormigueos.
Esberiven: 
Esberiven pertenece al grupo de los medicamentos protectores de los capilares.
Está indicado en el a livio a corto plazo (durante dos o tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, tales como: sensación de piernas pesadas, dolorosas e hinchadas.


4- Medias de compresión. Hablamos de ellas con frecuencia en nuestro blog, así que os remitimos a alguna de nuestras entradas:
Medias de compresión: cómo funcionan y por qué deberías usarlas como tratamiento preventivo 

5- Deporte: Todos los deportes son positivos para mejorar el retorno venoso, pero cuando éstos se hacen en agua, son todavía mejor. Así que: natación, aqua-gym, ejercicios aeróbicos dentro del agua, serán muy positivos para "aliviar ese dolor de piernas" cansadas.

5+1: Dormir con las piernas en alto: ¡Otro clásico! con un cojín que permita elevar un poco las piernas (no debéis exceder de una diferencia de 5 centímetros ya que sino, luego os dolerá la cadera y/o espalda).


En caso de duda, ya sabéis, estamos a vuestra disposición.

martes, 26 de mayo de 2015

14 consejos para mejorar el aspecto de tu celulitis

Muchas veces venís a la farmacia buscando información sobre Celulitis:
-Cuál es el mejor producto
-Qué me puedo aplicar
-Qué dieta debo seguir
Son algunas de las preguntas frecuentes que recibimos.  Por ello hoy queremos dedicar una entrada a algo que preocupa a 9 de cada españolas: 

martes, 19 de mayo de 2015

Homeopatía, sí o no

Muchas veces venís a la farmacia consultando sobre la homeopatía: ¿funciona o no? Existen muchas teorías y varias corrientes a favor y en contra. No vamos a entrar en detalles de ninguna de ellas, sencillamente queremos compartir con vosotros 10 razones por la que la recomendamos y en muchos casos la consumimos:

Homeopatía

1. Nos permite volver a una medicina humanista. La homeopatía ofrece una aproximación humanista al paciente, va a situar a la persona en el centro, la va a mirar de forma global y personalizada.
2. Le da el protagonismo al paciente. Para el médico homeópata el paciente es doblemente protagonista, porque como decisor razonado, elige cómo quiere tratarse y participa de manera natural en el proceso de curación. Los medicamentos homeopáticos van a potenciar la capacidad del organismo para reaccionar y recuperar el equilibrio.
3. Es una medicina eficaz. El principal motivo de abandono de los medicamentos homeopáticos que declaran los usuarios es que ha desaparecido la causa que motivó su toma. Y de hecho, según el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de la Homeopatía, el 87% de los usuarios recomendaría la utilización de homeopatía a sus familiares y amigos.

martes, 12 de mayo de 2015

¿Está caducada mi crema? Cómo averiguarlo

En esta época del año muchas personas venís a la farmacia para preguntar si podéis usar el solar del año anterior o si el after sun que tenéis en casa.. ¿está pasado?

Los cosméticos anteriormente llevaban fecha de caducidad, pero desde hace ya algunos años, esto se ha eliminado y hay una serie de información que incorporan en sus envases que vale la pena conocer.

Podemos encontrar, tal como indica ANEFP: estos símbolos: 
  • Como fecha de duración mínima, precedida de la expresión “utilícese preferentemente antes del final de…” o del símbolo:



  • Mediante el denominado símbolo PAO (plazo después de apertura, del inglés: Period After Opening), cuando la duración mínima de un cosmético es superior a treinta meses. Este plazo se refiere al tiempo en meses o años que debe transcurrir entre la primera vez que se usa el cosmético y el momento en que deja de ser seguro su uso.
  • Este símbolo puede ser de 3 meses, 12 meses, 18 meses,... 

En "el buen estado" de la crema intervienen distintos factores:

1- Ingredientes de la crema (hay productos que son muy lábiles y se estropean rápidamente, como la hidroquinona o la vitamina C, así que si no está bien formulada, es fácil que se oxide y cambie de color).
2-Cómo se ha usado la crema, es decir, la crema se ha cerrado después de sus usos o se ha dejado abierta en el baño
3-Se ha expuesto a temperaturas altas (sobre todo en solares, si se han llevado a la playa y han estado "al sol" estamos hablando de que la temperatura del envase pueda llegar a alcanzar los 60-70ºC con lo que la crema puede romperse).

¿Cómo saber si una crema puede usarse o no?
El año pasado tuvimos un caso de alergia en una clienta que se había puesto crema solar del año pasado. Le salió un sarpullido en la cara. Al pasarla por el dermoanalizador vimos unos pequeños granitos efecto de la aplicación de un cosmético que estaba en mal estado.

Así que nosotros solemos recomendar que si el producto ha estado guardado en condiciones correctas:
-en nevera
-bien cerrado
-no le ha dado el sol
podéis mirar de aplicarlo en una pequeña zona del cuerpo para ver que no os da alergia y que está en buen estado:
-olor
-textura
-color

En caso de tener buen aspecto y que al hacer el test de prueba no haya problema, podéis aplicarlo. 
En caso de que algo de lo anterior haya salido mal (olor rancio, color,...) lo mejor es desecharlo. 


Nuestros trucos:
-Guardar los cosméticos al abrigo de la luz
-Guardarlos a temperatura menor de 18ºC (y en ciertos casos, nevera)
-Productos solares: aplicarlos en casa y en caso de renovar en playa... guardarlos en lugares que no les de el sol directamente: sombrilla, caseta,...


En caso de duda, podéis venir a enseñarnos la crema para que nosotros veamos su estado y si necesitáis alguna aclaración... os la podemos dar en el momento.

Fuente: Propia y ANEFP. 







martes, 5 de mayo de 2015

Cuidado de las pequeñas heridas y cicatrices

¿Cómo cuidar los pequeños cortes y heridas que tienen lugar a lo largo de la vida? Son problemas leves de salud los: Cortes, arañazos, hematomas y  quemaduras, seguro que más de uno las ha sufrido alguna vez.
Pero es muy importante que sepamos cómo cuidarlas y qué debemos tener en casa (botiquín) 


Pequeñas heridas

© 145/Steven Errico/Ocean/Corbis


Heridas:

Son lesiones que se producen en el cuerpo en los que están implicados golpes o desgarros.

martes, 28 de abril de 2015

Qué sabes de los alimentos ligeros. ¿Realmente adelgazan?

¿Qué es un alimento light?
Según ANEFP, el calificativo light, ligero o similar, únicamente se puede aplicar a un alimento cuando se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes con respecto a un alimento similar en:
  • Un 30% en el  caso de las grasas, hidratos de carbono y proteínas
  • Un 25% en el caso de la sal
  • Un 10% en el caso de las vitaminas o minerales
Además,  se debe incluir la explicación que aclare las características que hacen que el alimento sea light o ligero.

Pero... ¿los alimentos light realmente ayudan a adelgazar? 

El proceso de "adelgazar" ocurre cuando ingerimos menor cantidad de energía de la que necesitamos o gastamos más energía de lo habitual. El objetivo: quemar el exceso de grasa que tenemos en nuestro cuerpo.

Consumir alimentos light ayuda y es más sano siempre que esté enmarcado dentro de una dieta correcta y adecuada a las necesidades de quien necesita o quiere "adelgazar", pero por sí solos... NO adelgazan. 

¿Cuál es la mejor manera de adelgazar entonces?

martes, 21 de abril de 2015

Medias de compresión: cómo funcionan y por qué deberías usarlas como tratamiento preventivo

En alguna ocasión lo comentamos, y si habéis venido a nuestra farmacia lo podréis ver. Todas (o casi todas) llevamos medias de compresión.
Todas las profesiones que exigen muchas horas de pie (médicos, enfermeras, camareros, cadenas de montaje) acaban sufriendo de dolor de pies (debido a las muchas horas que pasan de pie que hacen que los pies sufran, sobre todo si están en la misma posición, como por ejemplo los cirujanos) y también acaban padeciendo de dolor de piernas, por un problema relacionado con la circulación.

Este problema es conocido como Insuficiencia Venosa Crónica que padece del 20 al 30% de la población española siendo mayoritariamente una afectación más femenina que masculina. Las mujeres la padecen 5 veces más que los hombres.

¿Por qué ocurre esto? Se trata de las válvulas semilunares, que se hallan en las paredes de las venas, cuando estas dejan de funcionar de manera adecuada, pierden elasticidad, son incapaces de "devolver" la sangre hacia arriba como antes, con lo que la sangre vuelve con más dificultad de nuevo al corazón, provocando edemas, que las venas aumenten de tamaño y se formen las conocidas varices.

¿Cómo se manifiesta? Dolor de piernas, picores, hinchazón, calambres nocturnos... y visualmente varices.

¿Cómo prevenirlas? Mediante el uso de medias de compresión.

¿Cómo elegir la media adecuada?
Hay diferentes tipos de compresiones que se detallan a continuación:

martes, 14 de abril de 2015

Aceite de argán y aceite rosa mosqueta en embarazo

En nuestro artículo anterior hablábamos de cómo cuidar la piel durante el embarazo de la manera correcta. Hablábamos de antiestrías, de formulaciones y más. Pero esta semana en la farmacia habéis venido a consultarnos sobre rosa mosqueta o aceite de argán en embarazo y creemos importante aclarar qué es qué y confirmaros que sí, podéis usar ambos sin miedo durante el embarazo.

Rosa Mosqueta

Argan

Ya en el blog os hablamos de qué es el aceite de rosa mosqueta  con sus propiedades y virtudes. Os contamos que era un buen hidratante, que es rico en ácidos grasos esenciales (AGE) un tipo de grasa que nuestro cuerpo no puede sintetizar y debemos aportarle desde fuera y también os contamos que es OK usarla en embarazo directamente sobre la piel o si queréis podéis hacerlo mezclando unas gotas con vuestra antiestrías habitual,  pero y del aceite de argán, ¿qué sabemos?

jueves, 5 de marzo de 2015

Estoy embarazada: ¿cómo debo cuidar mi piel?

¡Enhorabuena! ¡Estás embarazada! Vuelves a revivir las náuseas, el malestar, los antojos y la ilusión de volver a acariciarte la barriga de esa manera especial.
En la farmacia lo hemos vivido (casi) todas, así que sabemos de que nos hablas cuando nos dices:
"echo de menos el jamón, el poder comer sushi o el brie"... no te preocupes en 9 meses te volverás a atiborrar en unos meses.

Cuidado de la piel en el embarazo
© J Wheeler and V Laws/Corbis


De momento lo importante es cuidar tu alimentación, tomar el suplemento vitamínico para embarazada adecuada y mimar tu piel.

Muchas de vosotras venís y decís: ¿qué me pongo? y nosotras preguntamos ¿para el cuidado facial o corporal o para ambos? En esta entrada os hablaremos de ambos y dejaremos para más adelante otro.


  • Cómo cuidar tu cuerpo para que cuando des a la luz lo encuentres en el mejor estado posible y
  • Cómo cuidar tu cara y escote, porque durante estos 9 meses las hormonas hacen de las suyas y pueden aparecer desde acné, sequedad o cloasma. 
  • Otra entrada se la dedicaremos al cabello, que durante el embarazo está en muy buen estado. 

Para el cuidado corporal, nuestro consejo es:

Para la sequedad corporal:
-Crema hidratante para el cuerpo (en especial las piernas, si lleváis medias de compresión para evitar hinchazón de piernas o varices) aplicarla mañana y noche. 
Por ejemplo: ven a consultar la promoción de Ducray (si tienes piel sensible, perfecto) o para toda la familia de la mano de BABE, si eres muy sibarita te podemos ofrecer Caudalie que además huele de maravilla.
-Jabón aceitoso: para lavar cuerpo entero (sí, entero) hidrata y no reseca la piel y suele estar formulado con bases suaves. 
Nos agrada mucho el de BABE: importante, aplicar sobre piel húmeda y enjuagar con agua. Además por la compra de un jabón BABE e hidratante llévate de regalo un pack de viaje (hasta acabar existencias)


consejos piel embarazo
© Turbo/Corbis


Para las estrías: ya sabéis, las lesiones cutáneas de aspecto lineal que se agrupan en bandas paralelas y que aparecen en embarazo, pubertad u en otras patologías debido a la rotura de fibras de colágeno y elastina. Al principio, las estrías son rojas (todavía tienen solución) pero una vez pasan a blanco nacarado... poco se puede hacer. 
Las estrías del embarazo se localizan en pechos, abdomen, glúteos,... y se pueden prevenir.
-Crema antiestrías (una buena, de farmacia) lo más importante es que el producto sea de calidad y lleve en su fórmula: 
  • Estimulantes de los fibroblastos (células que regeneran las fibras en la piel) éstos confieren elasticidad y cicatrizan como es la centella asiática
  • Antioxidantes y emolientes (vitamina E y F)
  • Aporte de nutrientes (hidrolizados de colágeno/Elatsina)
  • Aceites hidratantes: por ejemplo de mosqueta.  
otra cosa muy importante que debéis tener en cuenta las embarazadas... el OLOR, si podéis, oledlas, porque es algo que vais a usar durante muchooooos días y no os puede desagradar.


Algunas de nuestras cremas favoritas son: Trofolastin (Novartis), Velastisa (Isdin) o Mustela.

Para las piernas: un gel refrescante específico para embarazada, la mayoría de veces eso depende en la cantidad de mentol que llevan o del principio activo. La mayoría de ellas suelen llevar Vitis Vinifera, y si tienes mucha pesadez o problemas de varices, habla con tu médico para que te recete medicamentos aptos para ese uso (los hay).
Por ejemplo: Vitiven gel de piernas para embarazada.


Para el cuidado facial y del escote de la embarazada:


Durante el embarazo, el nivel de estrógenos se altera y esta es una de las posibles causas de la aparición de las manchas típicas del embarazo llamado también cloasma. Otros factores como haber consumido anticonceptivos orales durante mucho tiempo o haber antecedentes familiares por ejemplo, también pueden predisponer, y una alteración de la tiroides también pueden ser causantes de estas manchas.

Por tanto es fundamental aplicar un buen fotoprotector solar durante TODO el embarazo, usarlo después del tratamiento antiaging o hidratante habitual.
Por tanto el orden será:

1 sérum
2 crema cuidado habitual
3 FPS
4 Maquillaje
5 Polvos

¿Qué productos cosméticos hay que evitar durante el embarazo? Puedes encontrar el listado aquí

De manera general: los productos que contengan cafeína, derivados de la Vit A (Retinaldheído, retinol, etc) perfumes encima de tu piel, puedes aplicarlo encima de la ropa (como en los bebés) y otras sustancias como: cremas con mentol (para refrescar las piernas, mejor usa las específicas para piernas en embarazo) y antes de tomar ningún preparado que "te recomiende la vecina", consúltalo con tu farmacéutic@.

¿Y el escote?
Fundamental: hidratar y protector solar, el mismo que el de la cara.

¿Qué otras recomendaciones?
EVITAR el sol en la cara (aunque llevéis protector solar). Uso de gafas de sol y sombreros.
Para la barriga, evitar también la exposición directa del sol en la barriga, o aplicar FPS sobre todo si no es una zona habitualmente expuesta al sol, no vais a querer quemaros la barriguita ni la espalda.

Lo mejor es ir a la playa cuando haga el sol no está fuerte, por la mañana o por la tarde, aprovechar para daros paseos en el agua (es bueno para vuestras piernas) y... ¡disfrutad del sol con un bonito sombrero!

cuidado piel embarazo


En caso de duda, puedes venir a vernos y te asesoraremos del producto más adecuado para tu piel y tus necesidades. Y para estar al día de todo lo que hacemos, no olvides visitar nuestras redes sociales, para enterarte de promociones y eventos. 








martes, 6 de enero de 2015

Qué son y cómo funcionan los preparados para proteger y reforzar las articulaciones.

Uno de los productos sobre los que recibimos más consultas en la ortopedia de Barceloba, en nuestra farmacia son los suplementos nutricionales para reforzar el cartílago. Muchos venís preguntando por EPA Plus, la glucosamina, el harpagofito, el alimento del menisco,... y hoy vamos a aclarar en esta entrada qué son, para qué sirven y las diferencias entre ellos.

Empezaremos contando que el cartílago es un tejido muy especial. Es un tejido elástico pero al que no le llegan vasos sanguíneos (sangre) nervios o vasos linfáticos. Reduce la fricción entre los huesos y permite que se deslicen los unos sobre los otros sin gastarse.  Pero lo más importante es, que es un tejido que no se puede regenerar por sí mismo. A partir de los 35 años, la renovación del cartílago empeora.

Las articulaciones necesitan estar en movimiento y tener una presión para su mejor funcionamiento (el reposo y el estar encamado no es bueno), pero un exceso de fricción y presión es muy perjudicial. 

Los datos indican que aproximadamente un 6% de los adultos tienen lesiones articulares y cuando se llega a los 65 años, esta cifra se encuentra alrededor del 10% (por tanto, es bastante común). 

Entonces... ¿cómo podemos ayudar a que el tejido articular esté en mejores condiciones? 

Incorporando a nuestra dieta complementos que favorezcan un buen estado de este tejido. En este caso hablamos de:


Colágeno y el ácido hialurónico:
Se trata de moléculas que se encuentran en los huesos, los tendones, los ligamentos, la piel y los cartílagos. Es posible obtenerlos a partir de una dieta que contenga tejidos animales ricos en colágeno y ácido hialurónico, como pieles, tendones y ligamentos (sabemos que no coméis mucho de esto). Sin embargo, debido al bajo nivel de ingesta de este tipo de alimentos y a su baja biodisponibilidad a partir de ellos, es recomendable tomarlos mediante cápsulas o polvos.



Magnesio:
El magnesio es un elemento que se encuentra en una gran cantidad de alimentos como el pescado, productos lácteos, moluscos, marisco, carne, frutos secos, cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas, pero a partir de estos alimentos, la biodisponibilidad del magnesio es del orden del 30-40 %. Como el organismo tiene unas necesidades diarias de 375 mg,

Condroitin sulfato:
El condroitín sulfato aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compression.
El condroitín sulfato está considerado como fármaco de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis (SYSADOA, Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis) en más de 22 países europeos

La dosis oral de condroitín sulfato en humanos es de 800 - 1.200 mg/día.
El condroitín sulfato se puede absorber oralmente y que la biodisponibilidad de condroitín sulfato oscila entre un 15 y un 24% de la dosis administrada por vía oral.

Glucosamina:
El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo.

El sulfato de glucosamina se usa comúnmente para la artritis. Ha sido estudiado extensivamente para ese uso por los científicos. Se utiliza con major frecuencia para un tipo de artritis llamada osteoartritis. Esta es el tipo más frecuente de artritis.

Hay diferentes formas de glucosamina que incluyen sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, y glucosamina acetilada. Estos diferentes productos químicos tienen algunas similitudes; sin embargo, pueden no tener los mismos efectos cuando se toman como un suplemento dietético. La mayoría de las investigaciones científicas hechas acerca de glucosamina han sido hechas sobre el sulfato de glucosamina. La información en esta página pertenece al sulfato de glucosamina. Para información sobre los otros tipos de glucosamina, vea las páginas específicas para cada uno de ellos


Harpagofito:
Es un antiinflamatorio natural, presente en alguna de los preparados par alas articulaciones, actúa como adyuvante antiinflamatorio en casos de dolor articular.

Vitamina E:
Es un antioxidante presente en algunas de las formulaciones. Algunas veces se utiliza como antioxidante de los principios activos y otras como preventivo.


¿Cuánto tiempo debería tomarlo?

Se puede tomar en periodos de 3-4 mesos y un mes de descanso. 


¿Por qué hay presentaciones en polvos, en líquidos y otras en cápsulas?

Depende de la composición pero normalmente esto es debido a la cantidad y tipo de principio activo que lleva la fórmula.

¿Qué producto recomendamos en nuestra farmacia ortopedia de Barcelona?


Colágeno+Hialurónico+Magnesio Epa Plus

Colageno+Hialurónico Epa Plus


Y descubre toda nuestra sección de ortopedia a tu alcance en un solo click.  Si no encuentras en producto que estás buscando, llámanos 934411567, si no lo tenemos, lo tendremos en breve (sujeto a stock de nuestros proveedores).

Fuentes Consultadas para la redacción de la entrada:
EpaPlus