martes, 12 de mayo de 2015

¿Está caducada mi crema? Cómo averiguarlo

En esta época del año muchas personas venís a la farmacia para preguntar si podéis usar el solar del año anterior o si el after sun que tenéis en casa.. ¿está pasado?

Los cosméticos anteriormente llevaban fecha de caducidad, pero desde hace ya algunos años, esto se ha eliminado y hay una serie de información que incorporan en sus envases que vale la pena conocer.

Podemos encontrar, tal como indica ANEFP: estos símbolos: 
  • Como fecha de duración mínima, precedida de la expresión “utilícese preferentemente antes del final de…” o del símbolo:



  • Mediante el denominado símbolo PAO (plazo después de apertura, del inglés: Period After Opening), cuando la duración mínima de un cosmético es superior a treinta meses. Este plazo se refiere al tiempo en meses o años que debe transcurrir entre la primera vez que se usa el cosmético y el momento en que deja de ser seguro su uso.
  • Este símbolo puede ser de 3 meses, 12 meses, 18 meses,... 

En "el buen estado" de la crema intervienen distintos factores:

1- Ingredientes de la crema (hay productos que son muy lábiles y se estropean rápidamente, como la hidroquinona o la vitamina C, así que si no está bien formulada, es fácil que se oxide y cambie de color).
2-Cómo se ha usado la crema, es decir, la crema se ha cerrado después de sus usos o se ha dejado abierta en el baño
3-Se ha expuesto a temperaturas altas (sobre todo en solares, si se han llevado a la playa y han estado "al sol" estamos hablando de que la temperatura del envase pueda llegar a alcanzar los 60-70ºC con lo que la crema puede romperse).

¿Cómo saber si una crema puede usarse o no?
El año pasado tuvimos un caso de alergia en una clienta que se había puesto crema solar del año pasado. Le salió un sarpullido en la cara. Al pasarla por el dermoanalizador vimos unos pequeños granitos efecto de la aplicación de un cosmético que estaba en mal estado.

Así que nosotros solemos recomendar que si el producto ha estado guardado en condiciones correctas:
-en nevera
-bien cerrado
-no le ha dado el sol
podéis mirar de aplicarlo en una pequeña zona del cuerpo para ver que no os da alergia y que está en buen estado:
-olor
-textura
-color

En caso de tener buen aspecto y que al hacer el test de prueba no haya problema, podéis aplicarlo. 
En caso de que algo de lo anterior haya salido mal (olor rancio, color,...) lo mejor es desecharlo. 


Nuestros trucos:
-Guardar los cosméticos al abrigo de la luz
-Guardarlos a temperatura menor de 18ºC (y en ciertos casos, nevera)
-Productos solares: aplicarlos en casa y en caso de renovar en playa... guardarlos en lugares que no les de el sol directamente: sombrilla, caseta,...


En caso de duda, podéis venir a enseñarnos la crema para que nosotros veamos su estado y si necesitáis alguna aclaración... os la podemos dar en el momento.

Fuente: Propia y ANEFP. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada