lunes, 12 de agosto de 2013

Botiquín en la maleta. ¿Qué hay que saber?


Hoy os traemos aquí una entrada que hemos leído en El Mundo Salud y que nos ha encantado. Con el botiquín en la maleta nos descubre las idiosincracias de viajar con medicamentos en la maleta por el mundo y os lo hemos dejado enterito por aquí. Está escrito por Beatriz G. Portalatín  y resume lo que en la farmacia solemos aconsejar. ¡Buena lectura!
Un 'complemento' imprescindible en nuestro equipaje para pasar unos días de vacaciones, en cualquier rincón del mundo, son los medicamentos: pastillas para la tensión, el colesterol, paracetamol e ibuprofeno, cremas para las picaduras de mosquitos... Vaya donde vaya es posible que necesite llevar su botiquín consigo, pero no todo vale para guardar las medicinas en estas fechas de calor. Con ayuda del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid) le damos algunos consejos útiles.

¿Cómo les afecta el calor?

Las altas temperaturas, por encima de 25º, o la exposición directa al sol pueden modificar las propiedades de los medicamentos y afectar a su efecto farmacológico.

¿En qué sitio de la casa debemos guardarlos?

No deben almacenarse los medicamentos ni en la cocina ni en el cuarto de baño de la casa, ya que puede haber grandes variaciones de temperatura y humedad. El lugar idóneo es un sitio fresco, seco y siempre lejos del alcance de los niños.

¿Hay algún tipo medicamento que requiera un cuidado especial?

Sí, los denominados 'termolábiles' (insulina, hormona del crecimiento, vacunas...), identificados en su cartonaje con el símbolo del asterisco (*), deben conservarse refrigerados (2-8 ºC), procurando que no toquen las paredes del frigorífico. En ningún caso deben congelarse porque pierden toda su actividad.

¿Qué puede pasar si tomo un medicamento en mal estado?

Lo más frecuente es que se produzca una pérdida de eficacia y, en algún caso, la degradación del medicamento podría producir un producto tóxico para el paciente.

¿Dónde es conveniente llevar los fármacos durante un viaje?

Para asegurarse de que dispone siempre de la medicación que necesita, el paciente debe llevarla siempre consigo. En las farmacias hospitalarias se facilitan bolsas isotérmicas, con placas de hielo, para garantizar el transporte de la medicación a las temperaturas idóneas. Se recomienda no meter los fármacos en una maleta que vaya a ser facturada en caso de viajar en avión, debido a las temperaturas que se pueden alcanzar en la bodega del avión y para evitar posibles extravíos.

¿Qué papeles necesito si voy a viajar en avión?

Es imprescindible que el paciente porte en todo momento un informe médico en el que se detalle la medicación que debe tomar. Dependiendo del tipo de fármacos, este informe deberá solicitarse a su médico de Atención Primaria o al especialista hospitalario.

Consejos prácticos

  1. Evite temperaturas extremas.
  2. Conserve el fármaco en el embalaje original, protegido de la luz.
  3. Manténgalos fuera del alcance de los niños.
  4. No deje medicamentos termolábiles en la nevera de casa durante las vacaciones por posibles cortes de luz y su consecuente deterioro.
  5. Si va a pasar sus vacaciones en un hotel, asegurése de que dispone de un lugar adecuado para conservar su medicación. En caso de medicamentos termolábiles necesitará una nevera en la habitación o pregunte en la recepción si pueden guardar la medicación en una nevera del hotel.
  6. Ante cualquier incidente con su medicación consulte con su médico o farmacéutico.

1 comentario:

  1. Es excelente, siempre es bueno tener a la mano un botiquin, en la farmacia en Narón podemos encontrar botiquin y todos sus componentes, eso siempre es bueno.

    ResponderEliminar