domingo, 19 de marzo de 2017

Cómo cuidar una cicatriz después de quitar los puntos

Me han operado y me da miedo que la cicatriz deje señal... ¿cómo debo cuidarla?
Muchos de vosotros venís a la farmacia buscando "el milagro" para que un queloide, una cicatriz bien hecha o una cesárea no deje "marca". El aceite de rosa mosqueta se lleva la palma. 
En la entrada de hoy os contaremos cómo hay que cuidar una cicatriz después de quitar los puntos y... resolveremos la mayoría de dudas que vosotros nos planteáis en nuestra farmacia.




Y vamos a empezar con una gran verdad: la clave de que se produzca una cicatriz, depende de la persona. Lo que comúnmente se llama "la encarnadura" de cada uno. 

Cictriz de color rojo, Cicatriz de color blanco


Las cicatrices solamente tienen tejido fibroso, no tienen células de color por eso nunca cogen color y siempre son  blancas.
Inicialmente tienen muchos vasos para irrigar la herida intentando curarla y por eso son rojas.
A partir del cuarto y quinto mes, la cicatriz empieza a estrangular los vasos y van perdiendo color rojo y van poniéndose más pálidas. A estar pálida, una cicatriz puede tardar un año, año y medio y en ciertos casos hasta 2 años.

La cicatriz depende de la persona, otra cosa es cuando los puntos se ponen demasiado apretados o bien se han dejado demasiado tiempo (normalmente los puntos se dejan de una semana a 10 días), al apretarlos tanto, lo que hacen es cortar la piel y hace señales. Esto se conoce como cola de pez, que es debido a que los hilos han cortado la piel.


¿Los puntos hay que quitarlos? depende, hay puntos que son intradérmicos y esos no se quitan. Pero en general entre 7 y 10 días es lo habitual.

Cicatriz tipo cola de pez





¿Cómo hay que cuidar una cicatriz?


Cuando una cicatriz se acaba de hacer y está intentando regenerar la piel de la herida, cuando menos cosas se le apliquen mejor. Es recomendable esperar 15 días antes de empezar a ponerse nada, que la cicatriz esté bien seca y la piel bien enganchada.

¿Qué quiere una cicatriz para recuperarse bien?


-Presión: láminas o cremas de silicona. Estas láminas o cremas lo que hacen es ejercer una pequeña presión sobre la cicatriz y mantener un grado de humedad que facilita que la piel se regenere.
-Hidratación: cremas regeneradoras/aceites pero no abusar porque a la piel un exceso de humedad no le conviene. Es conveniente aplicar productos específicos para esto.

¿Dónde se hace más cicatriz?


Cuanto más gruesa es la piel, más cicatriz hay. Cicatrices muy finas en ingle, párpados.
Cicatrices más "malas" en piel gruesa y movimiento: espalda, riñones, rodilla, porque al hacer movimiento el tejido "se da".


¿Qué precaución debe haber con el sol?

Siempre proteger la piel del sol, en especial cuando la cicatriz está todavía roja. Para ello es recomendable el uso de sticks solares, que hacen una mayor barrera encima de la piel. Una vez la cicatriz es blanca, no hay problema en exponerse al sol, porque como no hay células de color (melanocitos) no cogerán color. (solo hay fibras).



¿Qué te recomendamos?
Para saber qué producto es el más adecuado para ti, en farmacia Torrens recomendamos que vengas a vernos a nuestra farmacia de la Calle Viladomat 40. 08015 Barcelona, para que podamos recomendarte el productor específico para tu tipo de piel mediante el uso de nuestro dermoanalizador.

Si todavía no sabes cómo cuidar tu cicatriz, descubre todas las posibilidades. Podemos asesorarte en los productos específicos para tu necesidad.





2 comentarios:

  1. Si tienes problemas con el aspecto estético de la cicatriz post operatoria, entonces les recomiendo usar crema de tepezcohuite que les ayudará a resolver el problema

    ResponderEliminar
  2. Cuidar las cicatrices si que es una tarea ardua, mi esposa y yo llevamos una vida fitness desde hace muchos años, yo no podía tener hijos y gracias a que asistí a un centro para mejorar fertilidad masculina mi esposa y yo pudimos concebir, a ella le aterraba la idea de la cesárea por la cicatriz que iba a dejar pero gracias a post de este tipo ella pudo lograr tener una cicatriz no tan visible a simple vista

    ResponderEliminar