viernes, 16 de agosto de 2013

¿Cómo cuidar la piel después de tomar el sol?

Este post se publicó originalmente el 13/8/13 en el blog de Ladival, en el que colaboró Inma Riu, una de las farmacéuticas de Farmacia Torrens, de manera interesada.


Tomar el sol, vacaciones, mar, montaña, tranquilidad, ponerse moreno. Qué bien suena, ¿verdad? Parece que si cerramos los ojos, podemos vernos bañando en las aguas cristalinas de vuestra playa favorita o haciendo trekking en una montaña (para gustos los colores). Pero no nos olvidemos que a parte de los muchos beneficios que tiene exponerse al sol, también hay efectos nocivos. Y de éstos son los que vamos a tratar en este post.
Cuando la piel se quema (eritema, rojez, ardor) la mayoría de vosotros acudís a la farmacia a buscar un producto para después del sol que os ofrezca una solución y alivio inmediato. (productos de textura lechosa y con mentol o Aloe para que refresque o pantenol, para regenerar el tejido) pero ¿es suficiente? ¿y qué pasa cuando diariamente me expongo al sol pero no me quemo? ¿debo vigilar mi piel también?
A priori podemos pensar que el sol en una piel cuidada (que toma nutricosméticos para preparar la piel ante la exposición solar y usa fotoprotección alta de +50) no tiene porque preocuparse de los efectos nocivos del astro. Pero tampoco debe descuidarse el cuidado posterior a la exposición solar ya que las radiaciones ultravioleta del sol provocan lesiones en el ADN que pueden dar lugar a mutaciones genéticas. Todos sabéis la importancia del ADN celular, nuestra genética, y que ésta debe evitar sufrir mutaciones, ya que si lo hacen pueden aparecer alteraciones en su estructura que se traduzcan en algún daño futuro.
¿Qué hacemos entonces para evitar este daño causado?
Existe la opción científica y demostrada, el uso de preparados a base de fotoliasa, una enzima reparadora del ADN que corrige los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas y, disminuye el riesgo de eritema solar y el debilitamiento del sistema inmune que se produce durante la exposición al sol.
¿Dónde encontramos estos preparados?
En la farmacia lo podéis encontrar en el Ladival sérum post solar, un sérum de una textura fresca y agradable, en cremigel, que da una sensación muy agradable cuando lo aplicas en la piel.
 ¿A quién va dirigido?
Indicado en las Pieles deshidratadas por el sol, tratamientos de prevención frente al envejecimiento prematuro producido por el sol, y regeneración de pieles asociado a tratamientos despigmentates y procesos dermocosméticos, peelings, láser,..
Se recomienda el uso diario del Serum Regenerador después de la exposición solar, para prevenir los signos de envejecimiento y protección del ADN celular.
¿Cómo lo uso yo?
Después de aplicar un jabón tipo mousse o agua micelar, aplico el Sérum y por último la crema de tratamiento antiedad (¡hay que empezar a cuidarse a partir de los 25!) y contorno de ojos.
¿Qué pasa si tengo la piel grasa?
No importa, por su textura cremigel no da sensación de piel grasienta ni deja residuo graso.
¿Qué pasa si tengo la piel seca?
Si crees que no te hidrata lo suficiente no olvides que es un sérum, encima de él debes aplicar el tratamiento hidratante, nutritivo o antiaging que necesites.

Si todavía sigues dudando de la necesidad de cuidar tu piel en la exposición solar de tu día a día, te lo dejamos claro en un ejemplo muy gráfico. La imagen del camionero que se hizo famoso al salir en el New England Journal of Medicine como ejemplo real de su caso de exposición constante al sol por su trabajo. ¿Todavía no te crees lo del fotoenvejecimiento? Tanto si vas al sol como si paseas por la calle. Protege tu piel antes, durante y después de los rayos ultravioletas e infrarrojos. (imagen Envejecimiento de la piel por el sol.| Jennifer R.S. Gordon, M.D. y Joaquin C. Brieva, M.D. | NEJM)

Para acabar me gustaría dejaros con el link a este vídeo genial sobre la importancia de llevar protección solar durante toda tu vida, cada día. Evita los daños del ADN, protege tu piel, no disminuyas el sistema inmune. Disfruta de todas las cosas buenas del sol, pero, por favor: usa protector solar cada día del año (y más consejos sobre la vida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario