viernes, 2 de agosto de 2013

¿Llevas un tatuaje? ¿sabes cómo cuidarlo del sol? Nuestros consejos para que te dure más y luzca un buen estado

Cada vez más venís a la farmacia con nuevos tatuajes o con consultas sobre tatuajes y cómo debéis cuidarlos.

Lo habitual es que nos pidáis por las pomadas clásicas de después de un tatuaje: Bepanthol o Blastoactiva, alguno pedís por tiritas o suero o gasas pero... en muy pocas ocasiones nos preguntáis sobre protectores solares o específicos para el tatuaje.

En el blog de Ladival y de la mano de una farmacéutica asturiana, Lucía Arroyo Álvarez de toledo, fundadora de www.quemedaspara.com    nos habla de qué son los tatuajes:


Para empezar, vamos a recordar qué es un tatuaje: Es una herida, en la capa más profunda de la piel, la dermis, que se rellena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja y generando algún tipo de diseño, lo que hace que los tatuajes duren tanto es que son profundos, la tinta no se inyecta en la capa más superficial de la piel, la epidermis, sino en la dermis, cuyas células son mucho más estables, por lo que el tatuaje es prácticamente permanente.
Teniendo en cuenta lo que es un tatuaje, vamos a diferenciar dos etapas, en la prevención de la radiación solar en los tatuajes:
a) Inmediatamente después de haberse realizado el tatuaje.
b) Conservación del tatuaje, una vez finalizado el período de cura.

A continuación nos indica como cuidar los tatuajes:


durante los primeros días después de  decidir realizar un tatuaje:
· Realizar la higiene diaria con suero fisiológico.
· Aplicar frío seco los primeros días.
· Mantener la zona seca.
· No agredir la zona tatuada: evitar rascado y frotar.
· Evitar cosméticos no específicos.
· Evitar piscinas, sanas y playas.
· Evitar la exposición a rayos UV y al Sol.
Vamos a extendernos un poco más en este último punto que es de lo que trata este post,Durante los primeros 15 días, lo que tenemos que tratar es de recuperar esa zona de la piel, que ha sido dañada con el tatuaje, si lo que pretendemos es que nuestro tatuaje tenga una vida larga, los cuidados durante los primeros 15 día son esenciales.
Tenemos que evitar que la zona se infecte y procurar que cicatrice bien, teniendo en cuenta nuestros objetivos, y que esta zona de la piel es extremadamente sensible porque ha sido agredida, la protección solar es fundamental, una quemadura en esa zona puede provocarnos una infección y que el tatuaje se convierta en una pesadilla.
Recordamos que el tatuaje, se realiza en la dermis, así que si estos rayos tienen la capacidad de penetrar hasta la dermis , es importante encontrar una fotoprotección específica para ellos, cuando hablamos de tatuajes.

¿Qué os aconsejamos en nuestra farmacia? Cuidar la piel tatuada con un protector solar adecuado y una crema adecuada... en caso de duda, ¡venid a vernos! y os daremos nuestro mejor consejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada