viernes, 22 de febrero de 2013

El riesgo de hacer deporte


Cada deporte tiene sus riesgos y sus lesiones más frecuente, dependiendo de la musculatura y las articulaciones que trabajan más y de la superficie en que se practica.
Es importante conocerlo y adoptar precauciones: estirar y calentar la musculatura más utilizada, y proteger las partes corporales más afectadas.

Existen dos causas de lesiones deportivas:
  • Traumática..
  • Por estrés ( sobrecarga por movimientos repetitivos ). En hueso provoca inflamación (periostitis) y si no se hace reposo, rotura. Y en partes blandas provoca tendinitis

En deportes donde se producen movimientos repetitivos, por ejemplo carrera de fondo, esquí nórdico, remo, natación,...hay riesgo de lesiones por estrés.

En deportes que se practican sobre hierba y con tacos, hay riesgo de que el pié se fije  acompañado de rotación de la rodilla y puede provocar una lesión de los ligamentos laterales y/o cruzados y puede producirse una lesión meniscal.

En deportes de pelota-mano, por ejemplo basquetbol, voleibol, y handbol,... hay riesgo de capsulitis en articulaciones interfalángicas y metatarsofalángicas y de lesiones de hombro..

En el golf y el tennis hay riesgo de epicondilitis (codo del tenista)

En el esquí hay riesgo de lesiones ligmentosas en la rodilla y del dedo pulgar.

lesión de rodilla ( ligamentosa y meniscales ):
dependiendo de la gravedad de la lesión el traumatólogo decidirá el tratamiento, puede requerir cirugía o no, habrá que inmovilizar con un inmovilizador de rodilla y hacer rehabilitación con un estabilizador de rodilla.
Es importante la crioterapia.
Es conveniente cuando se reanude el deporte, utilizar protección (rodillera) y poner frio al finalizar.

Lesiones ligamentosas del tobillo:
dependiendo de la gravedad de la lesión el traumatólogo decidirá el tratamiento, puede requerir cirugía o no, habrá que inmovilizar con un walker y hacer rehabilitación con un estabilizador de tobillo.
Es importante la crioterapia.
Es conveniente cuando se reanude el deporte, utilizar protección (tobillera) y poner frio al finalizar.

Epicondilitis y tendinopatias en rodilla ( tendon rotuliano, tendón cuadricipital, tendón de pata de ganso )
Hay que hacer reposo, crioterapia y liberar el tendón inflamado con una cincha durante todo el día. Es conveniente, cuando ya no haya dolor, utilizar la cincha preventivamente cuando se practique deporte y aplicar frio al finalizar.

Capsulitis:
Inmovilizar la articulación con una férula de aluminio y látex. Ponerla palmar.

Para lesiones en el dedo pulgar utilizar un estabilizador de pulgar y aplicar frio.

Para problemas de inestabilidad rotuliana, es conveniente utilizar una rodillera estabilizadora de rotula para practicar deporte.

En lesiones de hombro hay que inmovilizarlo y hacer reposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario