lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Te duele al caminar? Podrías tener un espolón.


De las numerosas consultas que recibimos en nuestro día a día, una de las que se repite con frecuencia es: el espolón del calcáneo.

El espolón de calcáneo es una calcificación del tendón de la fascia plantar (musculatura de la planta del pié) cuando se une al calcáneo (hueso del talón). El tendón está envuelto por una bursa que favorece su deslizamiento. En ocasiones y debido a la presencia del espolón, esta bursa se inflama (bursitis) y es cuando da dolor. A veces el dolor se irradia hacia la parte interna de la planta del pié. Para aliviarlo hay que descargar la zona del espolón, con unas plantillas o una talonera y aplicar frio para desinflamar la bursa y en algunos casos es necesario tomar antiinflamatorios.

Suele ser bilateral, por lo que es recomendable llevar la descarga en los dos pies aunque en el momento solo duela uno.
Puede tener muchas causas, como un mal apoyo del pié, un mal calzado, el sobrepeso, hacer movimientos violentos con el pié,…
Es recomendable que cuando el dolor desaparezca, se sigan utilizando las plantillas o las taloneras, para prevenir que aparezca de nuevo. Y después de un sobreesfuerzo del pié aplicar frio de forma preventiva en la zona.
En nuestra ortopedia podrás encontrar espoloneras estándard con almohadilla central o lateral o si lo prefieres, las podemos personalizar. 

Para más información os dejamos un vídeo informativo de cómo actuar en la fascitis plantar del deporte: 



Texto redactado por Berta Arroyo Samsó, farmacéutica especialista en ortopedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario