jueves, 13 de diciembre de 2012

Más sobre el Síndrome del Túnel Carpiano


En la ortopedia es frecuente la consulta por entumecimiento y calambres en los dedos de la mano.  Son los primeros síntomas que aparece en la persona que padece la síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un espacio entre los huesos de la muñeca, por donde pasan los tendones de los músculos flexores y extensores de los dedos de la mano y también el nervio mediano que es el que controla la sensación de la parte anterior de los dedos ( menos el meñique ) y controla algunos músculos de la mano.


Cuando este espacio se estrecha, por ejemplo por inflamación de los tendones, puede presionar el nervio produciendo entumecimiento de los dedos, calambres, dolor y debilidad de la mano y la muñeca. Al principio los síntomas suelen darse durante la noche y al despertarse, debido a malas posturas de la muñeca durante la noche.

Las causas pueden ser varias, hay personas que tienen de nacimiento el túnel Carpiano más estrecho o puede ser debido a un traumatismo, o secundario a una enfermedad como por ejemplo hipotiroidismo, artritis reumatoide,... y se ha relacionado con un estrés laboral, en profesiones que requieren un uso repetitivo de la musculatura del antebrazo ( mecánicos, masajistas, amas de casa, trabajadores que estén muchas horas escribiendo en el ordenador.)
Puede empezar por una mano pero suele ser bilateral.

Para mejorar los síntomas se recomienda dormir con una férula palmar para evitar malas posturas durante la noche.


Si es secundario a una enfermedad hay que tratar la causa.
Es también un proceso que puede llegar a suceder durante el embarazo por la retención de líquidos. Es un proceso pasajero que debe volver a la normalidad cuando el cuerpo se recupere (3-6 meses)
En los casos que es debido a estrés laboral es recomendable tomar medidas para evitar malas posturas durante el trabajo, hacer descansos y puede llegar a ser necesario utilizar una muñequera con férula palmar durante las horas de trabajo en la medida de lo posible.
Cuando es debido a una inflamación es recomendable ponerse frio en la zona y puede ser necesario tomar antiinflamatorios.

Texto redactado por Berta Arroyo Samsó (farmacéutica especialista en ortopedia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario