domingo, 29 de junio de 2014

5 blogs de pediatras que debes conocer


Nosotras también somos madres y también consultamos cosas online. Sí, ¿sabíais que el Dr. Wikipedia se equivoca 9 de cada 10 veces

A la hora de consultar online temas de salud,  es muy importante que lo hagáis utilizando fuentes "de fiar", en este caso estáis leyendo un texto escrito por una de las farmacéuticas de Farmacia Torrens, de la Calle Viladomat 40 de Barcelona, soy Inma Riu pero... ¿sabéis quién escribe en la mayoría de webs de salud? Seguro que poca gente comprueba el "quién" de algunos blogs, incluso hay que ni tienen ¿debería fiarme de esos? pero también existen alternativas como: los sellos de calidad y certificados de calidad web sanitaria y/o médica.

Por eso hoy os queremos hablar de 5 blogs de pediatras que deberíais conocer. En ellos se aprende mucho de dudas "de salud" que podáis tener y que queráis consultar online. En absoluto deben sustituir la consulta con vuestro pediatra ni pretendemos que no nos preguntéis vuestras dudas de salud, pero si tenéis que buscar información online, lo hagáis con profesionales de los que poder fiarnos.


Aquí va nuestro top 5 aunque sabemos que hay n mil más igual de buenos y de profesionales, pero... ya sabemos que el hombre es un animal de costumbres y nos quedamos con estos que visitamos de manera regular:

El Blog del Dr. García Tornel, por experiencia, simpatía, enfoque, originalidad y porque el tío sabe mucho y lo comunica muy bien.

El blog de una mamá pediatra, de la Dra. Amalia Arce una madre que además es pediatra y cuenta los casos que ve en urgencias y en su práctica diaria. 

El blog de Jose Maria Lloreda, la Inubadora. También analiza lo que ocurre en la consulta y presenta casos interesantes para madres y padres primerizos y no tanto.

El médico de mi hijo  un pediatra de Madrid y escritor que tiene un blog que vale la pena conocer.

Un pediatra online de Granada Mi pediatra online nos habla de las preguntas y casos habituales en su consulta.

Os dejamos con este vídeo de Peppa Pig, porque parece que los niños, no se cansen nunca de verlo :)






miércoles, 25 de junio de 2014

Cómo elegir una crema hidratante para la piel grasa

¿Sabíais que las cremas para piel grasa genera más consultas que las cremas para pieles secas en Internet?
Está claro que a tod@s nos gustaría tener una piel de porcelana y perfecta y que no nos convence aquello de que la piel grasa resiste más al tiempo y hace menos arrugas.... así que hoy os vamos a dar unos trucos para elegir la hidratante y tratamiento de belleza para vuestra piel con tendencia grasa.

Empezaremos diciendo que muchas veces confundimos piel grasa con piel que brilla y eso no es siempre cierto. Hay pieles grasas con seborrea retenciones que no brillan en absoluto.
De hecho una piel grasa muchas veces está deshidratada debido al exceso de exfoliantes y productos para resecar la piel, que provocan seborreas de reacción.

Se pueden diferenciar entre dos tipos de pieles grasas:
-las de seborrea retencional (en la que la piel no brilla pero hay microquistes y comedones (puntos negros)
-las de seborrea que "fluye" en la que sí se aprecia una piel brillante.

Normalmente las causas son:

  • hormonales (exceso de testosterona) o 
  • también pueden ser externas (exceso de lavado agresivo) en este caso hablamos de seborreas reactivas
Una piel grasa con seborrea retencional (no brilla) suele ser: espesa (más gruesa debido a las glándulas sebáceas son notorias) hay microquistes y poros negros (comedones abiertos), es caliente al tacto.

¿Qué aconsejamos en estos casos? 


Si por el contrario tu piel es grasa y brilla, nuestros trucos de belleza son los siguientes:

domingo, 22 de junio de 2014

¿Cuál es la diferencia entre los desodorantes y los antitranspirantes?


Con la llegada del calor de nuevo a nuestras vidas, apreciamos un despunte en las consultas sobre desodorantes y antitranspirantes. Normalmente venís a la farmacia cuando ninguno que podéis adquirir en otra canal os funciona y es cuando necesitáis algo "efectivo".
Otras veces se trata de personas con piel muy sensible, que quieren ir a por lo seguro. En cualquier caso, los desodorantes y antitranspirantes de farmacia funcionan espectacularmente bien.

Pero ¿cuál me recomiendas? ¿qué es mejor, un antitranspirante o un desodorante? ¿qué pasa con las sales de Alumnio? ¿qué medidas debo usar si uso un antitranspirante? ¿y si solamente uso un jabón antiséptico? 
Estas son algunas de las preguntas que recibimos en el mostrador.

  • Os contaremos que los desodorantes empiezan a usarse con la llegada de la pubertad, que el cuerpo empieza a "oler" de una manera más "animal". 
  • Que los antitranspirantes evitan que sudes (no lo anulan al 100% sino que disminuyen la perspiración a través de sales de aluminio por ejemplo) vs los desodorantes que neutralizan olor a través de sustancias antibacterianas como el triclosán (sí, el que también se encuentra en algunas pastas de dientes)
  • Las sales de aluminio en los desodorantes ¿son peligrosas? os recomendamos esta lectura del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU 
  • Si uso algún transpirante (tipo Perspirex) qué debo hacer: usarlo en piel totalmente seca para evitar irritaciones.
  • Un jabón antiséptico es insuficiente para evitar que el sudor huela.
No nos olvidemos que el sudor es: agua, sales minerales y materia orgánica (responsable del olor) y aunque parezca inocuo, en contacto con las bacterias que se encuentran en la zona (axilas, ingles) descomponen la materia orgánica y ahí es donde viene  el olor. 

En la farmacia os podemos ayudar el producto más adecuado por vuestra piel y aconsejados qué alimentos evitar (ajo, cebolla, especias,...) ya sabéis, en caso de duda, no dudéis en enviarnos un email o consultarnos a través de los comentarios. Si queréis consultar nuestro catálogo podéis hacerlo aquí.

Para acabar os dejamos con este genial vídeo de Quemedaspara que os aclarará las diferencias entre desodorantes y antitranspirantes. 







miércoles, 18 de junio de 2014

domingo, 15 de junio de 2014

¿Qué va mejor: Paracetamol o Ibuprofeno?

Esta entrada de hoy se la dedicamos a nuestros amigos de @quemedaspara  de Asturias que son un referente en los videoconsejos de farmacia.
Tanto Lucía Arroyo como Ismael Migoya son farmacéuticos y han montado esta plataforma para informar al usuario de preguntas habituales que recibimos en la farmacia.

Una de las preguntas habituales que recibimos en el mostrador es: ¿paracetamol o ibuprofeno? Pues depende, así que para salir de dudas y hacerlo en un formato más visual, os dejamos su vídeo. Y recuerda... ¡consulta siempre con el farmacéutico!


miércoles, 11 de junio de 2014

6 Recomendaciones para un correcto cuidado de los pies

Un incorrecto cuidado de los pies no sólo afecta a la faceta estética, sino que puede derivar en patologías asociadas con dolor o molestias, que son frecuentes, pueden mermar la calidad de vida y dificultar el quehacer diario. Aquí se presentan recomendaciones higiénico-sanitarias para un adecuado cuidado de los pies.
Los pies son una de las partes de nuestro organismo que más tensión y peso soportan. Por otra parte, también están sometidos a otras agresiones derivadas del tipo de calzado utilizado y del tipo de tejidos de las medias o calcetines que se utilicen.


miércoles, 4 de junio de 2014

5 consejos y productos necesarios si tienes celulitis

La celulitis, consiste en la acumulación de grasa en el tejido conjuntivo subcutáneo, formando nódulos adiposos, y generalmente acompañada de retención de líquidos y toxinas. Su formación y progresión están muy influenciadas por trastornos en la microcirculación venosa y linfática.
El 85-98% de las mujeres presenta celulitis en determinadas zonas del cuerpo, en mayor o menor grado, mientras que es muy poco frecuente en los varones. Este hecho refleja la influencia de las hormonas femeninas en el desarrollo de la celulitis, que propician la acumulación de grasa y la retención de líquidos. Las causas principales de la celulitis se pueden ver este gráfico, siendo los problemas circulatorios los primeros:


Aunque no es una enfermedad, constituye un motivo de consulta muy frecuente en la Oficina de Farmacia, debido a que se considera un problema estético muy relevante, según los cánones de belleza actuales, y a que su prevalencia es muy alta en las mujeres a partir de la adolescencia.