miércoles, 22 de octubre de 2014

Me he torcido el pie: ¿qué hago?

Una de las mayores búsquedas sobre torceduras de pie, se suele hacer los domingos, días en los que  los "deportistas no profesionales" salen a la calle, practican deporte o van a jugar a fútbol, tenis, pádel, running y "lo dan todo" hasta el punto de lesionarse.



Ante una torcedura de pie, ¿qué debo hacer? 

Una torcedura de pie es lo que técnicamente se conoce como esguince del tobillo y es una lesión del ligamento (una banda que conecta dos o más huesos en una articulación) que ocurre cuando la articulación es forzada a salir de su movimiento habitual. El tratamiento que se suele aplicar se describe como RICE, iniciales en inglés de:
Rest: reposo
Ice: hielo
Compression: compresión
Elevation: elevación

También debe evitarse el HARM (juego de palabras ya que Harm es dolor en inglés) y que son:
Heat: calor
Alcohol: alcohol
Running: correr
Massage: Masaje

Ambas indicaciones deben aconsejarse durante las 48-72h del proceso inflamatorio y medicamentos antiinflamatorios tópicos (cremas/sprays/geles) y orales (Comprimidos, sobres, tabletas) pueden ser necesarios.

La mayoría de las torceduras se curan en pocas semanas, puede ser útil ir al fisioterapeuta para ayudar a su mejora. 

En caso de esguinces severos que incluyan rotura del ligamento puede ser necesario algún tipo de inmovilizador o incluso cirugía. Os recordamos que existen 3 grados de esguinces:

  • Grado I: estiramiento suave del ligamento sin causar ninguna inestabilidad a la articulación
  • Grado II: rotura parcial del ligamento sin causar inestabilidad a la articulación (o poca inestabilidad)
  • Grado III: rotura completa del ligamento, causando inestabilidad a la articulación
¿Qué medicamentos pueden usarse?

Ibuprofeno/Naproxeno
Paracetamol /Paracetamol con codeína 

Todos ellos en presentación EFP (no es necesario receta médica)

Antiinflamatorios tópicos en formato gel. Hay un gran debate sobre esta terapia: a nosotros nos gustan porque tienen menos efectos secundarios, pero hay estudios clínicos que no acaban de demostrar su eficacia. Estos medicamentos ya no están financiados por la Seguridad Social.

Consejos extras de nuestro equipo de farmacéuticas especializadas en ortopedia:

1- Si practicas deporte, mejor usa botas deportivas o tobilleras deportivas, que sujetarán la articulación. Nosotros tenemos una gama especial deportiva en la farmacia.

2.Ejercita los músculos de la zona para que estos estén fuertes y "prevengan" que esto pueda pasar. Aquí os dejamos un enlace donde podréis ver qué tipo de ejercicios son.

3. Acude a un fisioterapeuta en caso de duda o de querer empezar a practicar deporte regularmente. 


Y recuerda, en caso de duda, puedes encontrarnos en el 934411567, en Facebook o en Twitter. ¡Estaremos encantados de poder ayudar!



1 comentario:

  1. Yo hace poco tuve una de estas lesiones, gracias a que compre también unos cuantos Colchones pude descansar de manera confortable y hacer la terapia que requería para poder recuperarme totalmente

    ResponderEliminar