martes, 30 de junio de 2015

Cuidado de los ojos con productos naturales

Si eres blogger como nosotros, sabrás de qué te estamos hablando cuando pasas horas y horas y horas delante del ordenador, no?

La entrada de hoy va dedicada al cuidado de los ojos con productos naturales. 
Existen remedios naturales para paliar estos efectos desagradables sobre nuestra mirada sin tener que recurrir a medicamentos descongestivos oculares (Vispring, Visadrón etc....) que, aunque son efectivos (y de manera inmediata), no deben ser utilizados de manera regular (ya que pueden subir la presión del ojo). Plantas como la camomila (manzanilla para los amigos) o la euphrasia, (clásica también) poseen propiedades calmantes y antiinflamatorias. 
En nuestra farmacia solemos recomendar también un producto natural con el que siempre conseguimos un resultado óptimo, la Euphralia, de Laboratorios Boiron. 
Las gotas, de uso diario, vienen en unas monodosis muy prácticas para llevar siempre encima y utilizar cuando sea necesario, En cuanto te aplicas las gotas en el ojo notas cómo te refresca de inmediato, y al instante la mirada se aclara y se siente mucho más descansada. Pueden utilizarlo todos en casa, desde niños a adultos, ya que no tiene ningún tipo de contraindicación. En su composición contiene euphrasia, caléndula y carbonato de magnesio.
Hace años que lo recomendamos con resultados óptimos y clientes muy fieles que no quieren aplicar en sus ojos solución salina (porque les irrita la piel de alrededor de los ojos) y prefieren productos naturales para el cuidado. 
Os dejamos con el Decálogo para tener una Visión 10 de Boiron para cuidar los ojos.



Fuente: LashistoriasdeDra.Mami y Boiron.




martes, 23 de junio de 2015

Ardor de estómago: ¿Cómo actuar frente a él?

El paciente define la dispepsia o ardor de estómago como “una sensación de dolor o de disconfort” que se presenta de manera continua o intermitente y que asocia —en la mayoría de los casos— a la ingesta de alimentos.

Dispepsia

La dispepsia se clasifica en tres tipos, dependiendo de si se ha estudiado o no esta patología y del resultado de este estudio:
  • Dispepsia no investigada: de aparición reciente y que, por tanto, no ha sido estudiada en el momento actual.
  • Dispepsia orgánica: que ha sido estudiada e identificada la causa orgánica que da origen a los síntomas (úlcera, ERGE, cáncer gástrico, enfermedades crónicas, consumo de determinados fármacos...)
La pirosis y la regurgitación no son parte de la dispepsia, sino de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Dispepsia funcional: es la más frecuente de todas (60%). Aquella en la que, una vez realizadas todas las pruebas diagnósticas (incluida una endoscopia), no se llega a encontrar una causa orgánica que justifique los síntomas del paciente.
La etiología de la dispepsia es muy variada aunque la dispepsia del tipo funcional corresponde a un 60% aproximadamente del total de los casos. El otro 40% restante de las dispepsias responde a una causa orgánica, siendo las más frecuentes la esofagitis por reflujo (13%) y la úlcera péptica (8%), con mucha diferencia, afortunadamente, sobre patologías malignas como el cáncer esofágico o el cáncer gástrico (2%).
Las causas que provocan la dispepsia funcional, cualesquiera que sean sus manifestaciones clínicas, tienen su origen en una serie de alteraciones que están presentes en todos los pacientes con trastornos funcionales digestivos (TFD) en mayor o menor medida, y que se corresponden con una anomalía de la actividad motora intestinal, de la sensibilidad visceral, alteraciones microinflamatorias de la mucosa intestinal y otras alteraciones psicopatológicas. Referente a estas últimas, en muchas ocasiones la comorbilidad psicopatológica de los pacientes tiene un gran peso en los síntomas y en la intensidad clínica de los mismos en los TFD.

Síntomas, signos y diagnóstico

Dada la variabilidad sintomática de la dispepsia, se ha denominado como “complejo sintomático de la dispepsia” y, dentro de ella, se distinguen dos subtipos de síndromes dependiendo de la clínica que presenten estos pacientes: síndrome de distrés postprandial y síndrome de dolor epigástrico.

Criterios diagnósticos del síndrome del distrés postprandrial

Deben estar presentes uno o más de los siguientes síntomas:
  • Plenitud postprandial que produce molestia, ocurre después de una comida de cantidad normal, y sucede varias veces por semana.
  • Saciedad precoz que impide terminar una comida de cantidad normal y ocurre varias veces por semana. Los criterios deben cumplirse durante los últimos 3 meses y los síntomas haber comenzado un mínimo de 6 meses antes del diagnóstico.
  • También pueden estar presentes hinchazón abdominal en la pared superior del abdomen, náuseas postprandiales o eructos excesivos.
  • Puede coexistir el síndrome del dolor epigástrico.

Criterios diagnósticos del síndrome de dolor epigástrico

Deben estar presentes todos los síntomas:
  • Dolor o ardor localizado en el epigastrio de intensidad al menos media o grave y un mínimo de una vez por semana.
  • Dolor es intermitente.
  • No se generaliza ni se localiza en otras regiones del abdomen o el tórax.
  • No mejora con la defecación ni el ventoseo.
  • No cumple criterios diagnósticos para los trastornos funcionales de la vesícula biliar o del esfínter de Oddi.
Deben haberse sufrido durante los últimos 3 meses y haber empezado, como mínimo, 6 meses antes del diagnóstico:
  • El dolor puede ser de características quemantes (ardor), pero sin ser retroesternal.
  • Frecuentemente el dolor se induce o mejora con la ingesta, pero puede ocurrir en ayunas.
  • Puede coexistir el síndrome del distrés postprandial.

Desde la Farmacia

En el diagnóstico de la dispepsia siempre se debe tener en cuenta algunos “síntomas de alarma” por los que no se nos debe olvidar preguntar nunca, para descartar una patología que pueda ser la causa.
Las preguntas que deberemos hacer a los pacientes que soliciten un antiácido o cualquier otro fármaco para sus problemas gastrointestinales son, fundamentalmente, las siguientes:
  • ¿Qué le ocurre?
  • ¿Desde cuándo le ocurren estas molestias?
  • ¿Ha tomado ya algo (de forma ocasional o continua) algo para intentar aliviar los síntomas?
  • Preguntar por síntomas y/o signos de alarma.
Son señales de alarma:
  • Disfagia.
  • Odinofagia.
  • Vómito persistente.
  • Signos de hemorragia (hematemesis, melena, ferropenia, sangre oculta en heces).
  • Pérdida de peso y apetito sin causa aparente, anorexia.
  • Disfonía matutina (ronquera), tos (preferentemente nocturna), episodios de disnea nocturna brusca, sibilancias nocturnas. Laringitis y asma por reflujo como manifestaciones extraesofágicas asociadas a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Dolor epigástrico o abdominal que despierta por la noche.
  • Ictericia.
  • Ascitis.
  • Palpación de una masa abdominal (por el paciente por ejemplo y que lo cuente en la farmacia o que se le pregunte al paciente si se ha notado algo).
  • Antecedentes familiares de cáncer (sobre todo digestivos).
  • Inicio de los síntomas por encima de los 55 años.
  • Toma de fármacos ulcerogénicos:
    • AINE: por inhibición del enzima ciclo-oxigenasa. Habría que tener en cuenta que la toma de estos fármacos, independientemente de la vía de administración, puede producir lesiones en todo el trayecto gastrointestinal.
    • Anticonceptivos orales que contengan progestágenos, diazepam, alprazolam y alendronato por producir la relajación del esfínter esofágico inferior.
    • Por su toxicidad gástrica: corticoides, antagonistas del calcio, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, clopidogrel, suplementos del hierro, agonistas beta-adrenérgicos, teofilina, nitratos, digoxina, eritromicina, tetraciclinas, anticolinérgicos, potasio, derivados opiáceos.
Ya sabéis, en caso de duda, consultad con vuestro médico o farmacéutico, que sabrá aconsejar sobre los productos más adecuados y si existen o no interacción con otros medicamentos que toméis. 

¡FELIZ SANT JOAN A TODOS! Y cuidado con las comidas y cenas copiosas ;) 

martes, 16 de junio de 2015

5 consejos que debes saber si practicas el running

Lo sabemos, se ha puesto de moda y en la ortopedia también lo hemos notado. Plantillas para runners, calzado especial, pomadas para que no se irrite la piel, preparados preventivos para no dañar las articulaciones,...  nos venís a preguntar todo (¡y nos encanta! porque además, en el equipo, practicamos deporte de manera regular)


Running Farmacia
© Emma Tunbridge/Corbis

Pero no hay que pegar la novatada del correr ya que hay muchas lesiones causadas por esta actividad si no se practica de manera correcta. 

¿Qué molestias típicas encontramos?

martes, 9 de junio de 2015

¿En qué orden debemos aplicar las cremas para la cara?

En la actualidad tenemos tantos productos para cuidar la piel ¡y todos tan importantes! que a veces se hace complicado saber en qué orden hacerlo. En la entrada de hoy queremos aportar un poco de luz a la aventura de cómo aplicarse los productos de cuidado facial, porque es más fácil de lo que parece.


Farmacia torrens
© pinkypills/Corbis


Empecemos con la aplicación de los productos por la noche

1- LIMPIEZA: eso es básico, puedes hacerlo con lociones limpiadores, jabones, toallas (ojo, no os lo recomendamos como una rutina diaria) pan limpiadores (jabones grasos) o agua micelar.

martes, 2 de junio de 2015

5 consejos para mejorar la sensación de piernas pesadas

Una consulta frecuente que recibimos en la farmacia es sobre las piernas pesadas. Esa sensación de piernas "que pesan" que están agotadas y que al acabar el día, solo queremos tumbarnos en el sofá y... ponerlas en alto.

Nosotras tenemos mucha experiencia con esto. ¡Pasamos nuestra jornada laboral de pie!


© Arman Zhenikeyev/Corbis

Así que os vamos a dar unos consejos para sobrellevarlo mejor.

1- Míticas duchas frías. Son fantásticas: al empezar la Jornada y acabarla. Agua fría fría empezando por los tobillos y subiendo para arriba.
Nuestro consejo: con la piel húmeda, aplica Vitiven o Fitocold dos geles a base de mentol y plantas naturales que favorecen la circulación. Si estás embarazada, pide por la crema Vitiven para embarazo, lleva menos mentol y es adecuada para ti y tu bebé.

2- Alimentación sana. Como siempre, es una muy buena medicina. Verduras: apio, verdura "de hoja" ricas en fibra, que evitan el estreñimiento y mejoran la circulación.
En caso de ser amante de los batidos, aquí te recomendamos un batido verde depurativo,  recomendado por Lupe, farmacéutica especializada en nutrición.
Hablamos de:

  • Beber 1,5 litros al día
  • Comer sin sal (o poca)


3-Medicamentos orales: estos medicamentos antes estaban financiados por la seguridad social y desde hace un par de años ya no, así que si os interesan, debéis abonarlos por completo, pero sinceramente, funcionan y vale la pena invertir en salud.
Hablamos de 4 medicamentos que adjuntamos a continuación junto a su prospecto:
Daflon
DAFLON 500 mg se presenta en envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos recubiertos de color salmón y forma ovalada.
DAFLON 500 mg es un medicamento venotónico: aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos).
DAFLON 500 mg se utiliza para el alivio a corto plazo (durante dos-tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica. 
Venosmil:
Hidrosmina es un fármaco de la familia química de los flavonoides que actúa sobre las consecuencias del estancamiento de sangre en las venas de las extremidades inferiores cuando estas son incapaces de desarrollar su función, lo que llamamos insuficiencia venosa, y que, generalmente es debido a varices o
antiguas trombosis.
Venosmil se utiliza en el alivio a corto plazo (durante dos-tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica (dolor, pesadez de piernas, hinchazón, etc.).

Venoruton: 
Venoruton 1000 mg es un granulado para solución oral, que se presenta en forma de sobres de sabor naranja conteniendo 1.000 mg de oxerutinas. Pertenece al grupo terapéutico "Antivaricosos sistémicos".
Por su acción sobre el revestimiento de los vasos sanguíneos, reduciendo la permeabilidad de los capilares, Venoruton ejerce su acción sobre la hinchazón, el dolor y las diferentes manifestaciones que se presentan con la insuficiencia venosa crónica.
Venoruton 1000 está indicado para el alivio a corto plazo (2-3 meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, tales como: sensación de piernas cansadas, pesadas, dolorosas e hinchadas, calambres y hormigueos.
Esberiven: 
Esberiven pertenece al grupo de los medicamentos protectores de los capilares.
Está indicado en el a livio a corto plazo (durante dos o tres meses) del edema y síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica, tales como: sensación de piernas pesadas, dolorosas e hinchadas.


4- Medias de compresión. Hablamos de ellas con frecuencia en nuestro blog, así que os remitimos a alguna de nuestras entradas:
Medias de compresión: cómo funcionan y por qué deberías usarlas como tratamiento preventivo 

5- Deporte: Todos los deportes son positivos para mejorar el retorno venoso, pero cuando éstos se hacen en agua, son todavía mejor. Así que: natación, aqua-gym, ejercicios aeróbicos dentro del agua, serán muy positivos para "aliviar ese dolor de piernas" cansadas.

5+1: Dormir con las piernas en alto: ¡Otro clásico! con un cojín que permita elevar un poco las piernas (no debéis exceder de una diferencia de 5 centímetros ya que sino, luego os dolerá la cadera y/o espalda).


En caso de duda, ya sabéis, estamos a vuestra disposición.