miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Piel más seca que la mojama?


En invierno la piel tiene más tendencia a resecarse, ya que, mientras el frío aumenta, la humedad del aire disminuye. Y aunque decidas quedarte en casa para no exponer tu piel al intenso frio, la calefacción y las estufas también contribuyen a resecar tu piel, el aire caliente también reduce la humedad. 

La importancia del agua en la piel
Somos agua. El agua representa el 65% del peso total de una persona, del cual un 15% se concentra en la piel. La piel es la encargada de permitir el intercambio de agua con el exterior, está protegida de forma natural por una película hidrolipídica en su superficie, la capa córnea (capa superior de la epidermis) que frena este proceso de perdida de agua. Si esta capa protectora se altera, se acelera la perdida de agua haciendo que la piel se vuelva seca, entonces, se manifiestan sensaciones más o menos intensas y persistentes de tirantez y de incomodidad que pueden ir acompañadas de descamación.

¿Por qué tengo la piel seca?
Las causas de la alteración de la capa córnea con la consecuente pérdida de agua son variadas: factores ambientales, origen constitucional o predisposiciones genéticas que ocasionan sequedad cutánea de distinto tipo, reversible o no.
Características de la piel seca
Las pieles secas se asocian a sensación de tirantez con una sequedad cutánea más o menos importante.

 Cabe distinguir varios tipos de sequedad:




  • La sequedad, pasajera o permanente, inducida por agentes externos: las condiciones climáticas (el frío seco, el viento, los cambios bruscos de temperatura), los cosméticos (lavados muy frecuentes con productos de higiene demasiado detergentes, cosméticos agresivos o que resecan la piel). 
  • La sequedad relacionada con tratamientos medicamentosos por vía local (tratamiento antiacné o antiedad) o por vía oral (tratamiento antiacnéico, anticolesterol, etc.)


  • La sequedad permanente relacionada con el envejecimiento cutáneo natural. La piel se vuelve apagada y rugosa. La epidermis se afina al reducirse la renovación celular y la capa córnea se engrosa.
Consejos básicos para la piel seca
  • Es importante hidratar la piel también desde dentro, bebiendo 1,5 litros de agua al día. 
  • Utilizar desmaquillantes y leches limpiadoras de muy alta tolerancia y para pieles sensibles.
  • Aplicar un producto hidratante y emoliente para calmar las sensaciones de tirantez y proteger la piel de las agresiones externas.

¿Qué productos son los más adecuados?

HYDRANCE OPTIMALE LIGERA de Avene

Hidrata las capas superiores de la piel de forma duradera. Sus agentes hidratantes optimizan la penetración y difusión del Agua termal de Avène en la piel y controlan la pérdida imperceptible de agua.
 Ademas el Agua termal de Avène le proporciona propiedades calmantes y desensibilizantes, envolviendo la piel en un velo de suavidad. Su textura fina y fresca deja la piel confortable y suave.

Aplicación: Aplicar por la mañana o la noche en la piel perfectamente limpia y seca. Por la mañana, podemos optar por aplicar Hydrance Optimale UV ligera, que hará a su vez de protector solar (SPF 20).
EXOMEGA BÁLSAMO EMOLIENTE de A-Derma

Bálsamo emoliente estéril con un activo vegetal natural, que contiene únicamente los ingredientes esenciales para calmar las pieles atópicas y muy secas. Indicado para pieles con tendencia atópica o muy seca. Con una textura rica, no pegajosa, que conviene para un uso en invierno

Aplicación: 1 a 2 aplicaciones al día. Después de cada utilización, quitar el excedente de producto del tapón y cerrarlo. Durante su utilización, el tapón puede que se coloree, lo que no altera la calidad del producto. Es normal tener que apretar un poco más fuerte en este tubo que en un tubo normal para que salga el producto.  

NUTRILOGIE de Vichy

Su fórmula fundente, ultra-penetrante y no grasa, enriquecida con ácidos grasos esenciales y aceites vegetales, aporta una sensación de bienestar extremo durante todo del día. Además el Esfingo-lípido, activo ultra-nutritivo patentado que contiene, reeduca la piel para que produzca sus propios lípidos y le permite construir su película hidro-lipídica para limitar la pérdida de agua, progresivamente, la piel seca recupera las condiciones de una piel normal. 

Aplicación: Aplicar mañana y/o noche sobre la piel perfectamente desmaquillada. Repartir unos toques de crema sobre el conjunto del rostro. Hacer penetrar el tratamiento con un delicado masaje, del interior al exterior del rostro, evitando así el acaloramiento de la piel.









Como decía Bruce Lee: Be water my friend….







No hay comentarios:

Publicar un comentario