lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Te duele al caminar? Podrías tener un espolón.


De las numerosas consultas que recibimos en nuestro día a día, una de las que se repite con frecuencia es: el espolón del calcáneo.

El espolón de calcáneo es una calcificación del tendón de la fascia plantar (musculatura de la planta del pié) cuando se une al calcáneo (hueso del talón). El tendón está envuelto por una bursa que favorece su deslizamiento. En ocasiones y debido a la presencia del espolón, esta bursa se inflama (bursitis) y es cuando da dolor. A veces el dolor se irradia hacia la parte interna de la planta del pié. Para aliviarlo hay que descargar la zona del espolón, con unas plantillas o una talonera y aplicar frio para desinflamar la bursa y en algunos casos es necesario tomar antiinflamatorios.

Suele ser bilateral, por lo que es recomendable llevar la descarga en los dos pies aunque en el momento solo duela uno.
Puede tener muchas causas, como un mal apoyo del pié, un mal calzado, el sobrepeso, hacer movimientos violentos con el pié,…
Es recomendable que cuando el dolor desaparezca, se sigan utilizando las plantillas o las taloneras, para prevenir que aparezca de nuevo. Y después de un sobreesfuerzo del pié aplicar frio de forma preventiva en la zona.
En nuestra ortopedia podrás encontrar espoloneras estándard con almohadilla central o lateral o si lo prefieres, las podemos personalizar. 

Para más información os dejamos un vídeo informativo de cómo actuar en la fascitis plantar del deporte: 



Texto redactado por Berta Arroyo Samsó, farmacéutica especialista en ortopedia


jueves, 20 de diciembre de 2012

Ayudas después de una operación de cadera


Después de una operación para poner una prótesis de cadera, durante un tiempo la flexión de la articulación entre la cadera y el fémur queda limitada.Son de gran ayuda los utensilios que nos permitan seguir con la vida diaria sin tener que forzar la articulación. Entre ellos encontramos: elevadores de WC, esponja de mango largo para enjabonarse los pies, asideras en la ducha para ayudar al entrar y salir, calzador de calcetines y medias, calzador de zapatos largo, pinzas para recoger las cosas del suelo, "patas de elefante" para elevar el sillón o la cama para facilitar la incorporación, camas eléctricas que modifican su altura.
Es posible que durante un tiempo necesite ayudarse con un andador o un bastón inglés para andar.Es conveniente hacer una dieta equilibrada y es recomendable tomar suplementos que ayuden a mantener la flexibilidad y lubricación de las articulaciones y que favorezcan la conservación del cartílago, como los que llevan colágeno, acido hialurónico, condroitina, glucosamina y/o vitaminas.





Post redactado por Berta Arroyo Samsó, farmacéutica especialista en ortopedia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Más sobre el Síndrome del Túnel Carpiano


En la ortopedia es frecuente la consulta por entumecimiento y calambres en los dedos de la mano.  Son los primeros síntomas que aparece en la persona que padece la síndrome del túnel carpiano.

El túnel carpiano es un espacio entre los huesos de la muñeca, por donde pasan los tendones de los músculos flexores y extensores de los dedos de la mano y también el nervio mediano que es el que controla la sensación de la parte anterior de los dedos ( menos el meñique ) y controla algunos músculos de la mano.


Cuando este espacio se estrecha, por ejemplo por inflamación de los tendones, puede presionar el nervio produciendo entumecimiento de los dedos, calambres, dolor y debilidad de la mano y la muñeca. Al principio los síntomas suelen darse durante la noche y al despertarse, debido a malas posturas de la muñeca durante la noche.

Las causas pueden ser varias, hay personas que tienen de nacimiento el túnel Carpiano más estrecho o puede ser debido a un traumatismo, o secundario a una enfermedad como por ejemplo hipotiroidismo, artritis reumatoide,... y se ha relacionado con un estrés laboral, en profesiones que requieren un uso repetitivo de la musculatura del antebrazo ( mecánicos, masajistas, amas de casa, trabajadores que estén muchas horas escribiendo en el ordenador.)
Puede empezar por una mano pero suele ser bilateral.

Para mejorar los síntomas se recomienda dormir con una férula palmar para evitar malas posturas durante la noche.


Si es secundario a una enfermedad hay que tratar la causa.
Es también un proceso que puede llegar a suceder durante el embarazo por la retención de líquidos. Es un proceso pasajero que debe volver a la normalidad cuando el cuerpo se recupere (3-6 meses)
En los casos que es debido a estrés laboral es recomendable tomar medidas para evitar malas posturas durante el trabajo, hacer descansos y puede llegar a ser necesario utilizar una muñequera con férula palmar durante las horas de trabajo en la medida de lo posible.
Cuando es debido a una inflamación es recomendable ponerse frio en la zona y puede ser necesario tomar antiinflamatorios.

Texto redactado por Berta Arroyo Samsó (farmacéutica especialista en ortopedia)



martes, 11 de diciembre de 2012

¿Cómo mantener la densidad ósea a partir de los 45?


El calcio es el mineral  más abundante en el organismo y uno de los más importantes, ya que entre sus principales funciones se encuentra la construcción de los huesos. Sin embargo, el calcio no es el único responsable del mantenimiento de unos huesos fuertes. La vitamina D es imprescindible para la introducción del calcio en el hueso y la vitamina K2 para su fijación y prevención.
El calcio está presente en aproximadamente un 2% del total de nuestro organismo humano. Por poner un ejemplo, el cuerpo de una mujer de 60 kg contiene 1200 gramos de calcio: el 98% está en los huesos, el 1,5% en sangre y el 0,5% en los dientes.
La función del calcio es fundamentalmente la construcción de los huesos (formados principalmente por calcio, fósforo y magnesio), aunque también juega un papel importante en la salud dental, en el sistema nervioso, en la contracción de músculos y en la coagulación  de la sangre.
Durante la vida del ser humano el hueso está remodelándose continuamente mediante un equilibrio entre dos procesos: formación ósea y resorción ósea.

La formación ósea es el proceso en el que se forma tejido óseo nuevo mediante la absorción de calcio y la resorción ósea es un proceso de salida de calcio del hueso, según los requerimientos de nuestro organismo. Este equilibrio no siempre está balanceado, de manera que durante la infancia y la adolescencia predomina la formación del hueso alcanzándose la máxima densidad ósea hacia los 25-35 años. A partir de esa edad y hasta la menopausia se consigue un equilibrio estable entre ambos procesos.



El riesgo de osteoporosis 
En la post-menopausia irremediablemente el equilibrio se decanta hacia la resorción ósea, de manera que el hueso se destruye más rápidamente y aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. También debemos tener en cuenta que un consumo deficitario de calcio durante nuestra niñez y juventud aumentará el riesgo de sufrir osteoporosis en etapas más maduras de la vida. 
La osteoporosis es una enfermedad crónica que quiere decir “hueso poroso” y se define como una disminución de la masa ósea por pérdida de densidad y aumento de los espacios huecos del hueso.

Vitaminas D y K2
Pero no sólo el calcio es el responsable de nuestra salud ósea, ya que aún tomando cantidades necesarias en nuestra dieta, necesitamos aportar otros componentes necesarios para su buen aprovechamiento: la vitamina D y  la vitamina K2. 

La vitamina D es  imprescindible para la introducción de calcio en el hueso. Nuestro organismo puede fabricarla mediante exposición solar de diez minutos tres veces a la semana, además está presente en pescados grasos, leche, etc…

La vitamina K2 es necesaria para la fijación del calcio en el hueso. Existen estudios que sugieren que la vitamina K2 ayuda a aumentar la densidad ósea y a evitar fracturas en personas con osteoporosis. Puede ser sintetizada por las bacterias intestinales y se encuentra en determinados complejos polivitamínicos específicos para mujeres mayores de 45 años.

Cèlia Prieto.
Farmacéutica y Doctora en Bioquímica. 



domingo, 9 de diciembre de 2012

Protegiendo al bebe desde el principio ¿Qué son los probióticos?

El sistema inmunitario es el encargado de defender y proteger nuestro cuerpo de una amplia variedad de agentes externos dañinos que nos rodean. En el momento del nacimiento, empieza a colonizarse la flora intestinal con diferentes bacterias. El tipo de parto marcará diferencias en la flora intestinal. Dar al bebé leche materna o una fórmula infantil también va a ser importante. Y después, el momento de inicio de la alimentación complementaria también será clave. 
 
 

Pero, ¿Qué son los bífidus?
Son un tipo de probióticos que se encuentran en gran medida en la flora intestinal de los bebés alimentados con leche materna.
¿Y qué son los prebióticos?
Los prebióticos son el alimento de los bífidus. Por eso cuanto tomamos prebióticos estamos favoreciendo el crecimiento y multiplicación de los bífidus al proporcionarles sustrato alimenticio. Esto es lo que se denomina efecto bífidus.
¿Qué es el sistema inmunitario?
Es un conjunto de células y órganos, que mediante diversos mecanismos, protegen al cuerpo de las infecciones. Durante el primer año de vida, el sistema inmunitario del bebé está todavía en proceso de maduración. Esto le hace estar menos preparado que los adultos para combatir las posibles infecciones.
El sistema inmunitario se empieza a desarrollar nada más nacer y sus defensas se van desarrollando durante el primer año de vida.
¿La leche materna tiene probióticos?
En la actualidad, se ha comprobado que la leche materna tiene probióticos, entre ellos, las bifidobacterias.
Por tanto los bebés alimentados con leche materna tendrían una flora intestinal más rica en bifidobacterias. La leche materna refuerza, gracias a su composición, las defensas del bebé.
Productos enriquecidos con probióticos
Hoy en día hay productos destinados a la alimentación infantil que llevan probióticos y/o prebióticos incorporados, entre ellos están las papillas de cereales.
Es importante que haya probióticos y prebióticos en las papillas de cereales, porque con el comienzo de la introducción de la alimentación complementaria, el bebé deja de alimentarse exclusivamente de leche e inicia la diversificación de su dieta. En este periodo el organismo se expone a los agentes patógenos que pueden transmitir los nuevos alimentos.
PromoMascotas

Y si te interesa, en nuestra farmacia tenemos leche NAN de promoción. ¡Pásate a vernos! 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sexo en el embarazo, ¿es posible?



Cuando estás embarazada todo son dudas: temes hacer daño al bebé con cualquier actividad y lo único que te da seguridad es estar sentada tranquilamente en el sofá. Sin embargo, estar embarazada no significa estar enferma y puedes seguir haciendo vida normal, incluyendo sexo. 
El sexo no sólo no está prohibido sino que es muy recomendable y saludable ya que el orgasmo provoca la liberación de endorfinas, sustancias que tienen propiedades relajantes y antiestresantes. Por lo tanto, esos momentos son beneficiosos para ti como para el futuro bebé.

Realmente, la conveniencia o no de practicar sexo depende de cada mujer y de cada embarazo.



Afirmaciones certeras

Se puede tener sexo sin ningún riesgo, salvo en casos particulares (antecedentes de abortos, hemorragias…).

El bebé no sufre durante las relacione sexuales. No hay problema de hacerle daño ya que el feto está perfectamente protegido por el líquido amniótico y el útero está fuertemente sellado.

El apetito sexual varía según el trimestre de gestación. En el primero, las náuseas y el cansancio probablemente provoquen que el deseo esté por los suelos, unido al hecho de que en estas primeras semanas siempre se tiene más miedo por un posible aborto espontáneo. Sin embargo, en el segundo trimestre la libido suele aumentar, el peso del bebé aún no dificulta los movimientos y la mayoría de molestias desaparecen.

El orgasmo puede ser más intenso. Aunque depende de cada mujer, es cierto que el aumento hormonal estos meses hace que la parte genital esté más sensible, por lo que el sexo puede resultar más placentero. Asimismo, el peso del bebé congestiona la vagina, volviéndola más receptiva. 

No hay posturas más recomendables que otras, depende de la comodidad. Algunas posturas serán imposibles (como la del misionero), ya que se debe evitar apoyar el peso del cuerpo del hombre sobre el abdomen femenino. Por lo demás, cualquier postura en la que se esté cómodo es tan buena como otra.

El sexo puede ser muy beneficioso durante estos meses porque ahora se puede disfrutar sin presión. La mujer suele estar más receptiva, con lo que puede ser más placentero. Una buena sexualidad es importante para preparar el cuerpo para un parto vaginal. Los músculos de la vagina se ejercitan durante las relaciones sexuales y tonifican la musculatura para el momento del nacimiento.

El esperma puede desencadenar contracciones. El semen contiene hormonas que provocan las contracciones uterinas. Por esta razón, es aconsejable limitar las relaciones o hacer uso de preservativo cuando la madre tiene hemorragias o hay riesgo de parto prematuro. Y por lo mismo se recomienda mantener relaciones para provocar el parto de manera natural pasada la semana 40. 

sábado, 1 de diciembre de 2012

Las nauseas y los vómitos están presentes en el 70% de los embarazos

El embarazo, como todos sabemos, dura aproximadamente 9 meses y se divide en tres etapas de tres meses cada una de ellas. Durante el primer trimestre existe mayor riesgo de aborto, sobre todo en embarazados alcanzados por fecundación in Vitro.

En el segundo trimestre el feto puede ser monitorizado y es cuando sabremos su sexo y ya el tercero, pasada la semana número 25, nos determinará el éxito del mismo.



Entre sus signos se encuentran: Interrupción de la menstruación, cansancio, cambios en las mamas, estrías a nivel de mamas y abdominales, deseo de ir al baño, orinar, cambio en el color de la mucosa vaginal y estreñimiento. También son muy frecuentes  las nauseas y los vómitos que están presentes en el 70% de los embarazos. http://ow.ly/ed3I0. Generalmente sucede entre la cuarta y la octava semana de embarazo y disminuye después de la semana 16.