lunes, 6 de octubre de 2014

Ebola: ante todo mucha calma

Las noticias sobre el primer caso de Ébola detectado en España corren como la pólvora en las redes sociales.


Aparece información por todos lados y desde Farmacia Torrens queremos sencillamente daros tres notas informativas:

1- Ante todo mucha calma. No creáis todo lo que leéis si sobre todo viene de fuentes de información no fidedigna. Siempre que consultéis información hacedlo de fuentes de calidad: Organización Mundial de la Salud (OMS),  Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ¿Qué es el Ebola?

virus ebola

2-  Limpieza exhaustiva y correcta de las manos: Tal como indica la web de la OMS

Control de la infección en centros de atención médica
La transmisión del virus del Ebola de persona a persona se asocia principalmente al contacto directo o indirecto con sangre o líquidos corporales. Se han notificado casos de transmisión al personal sanitario en situaciones en las que no se habían adoptado medidas apropiadas de control de la infección.
No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes con EVE porque los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y todos los centros las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.
Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuand tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos)
Quienes trabajan en el laboratorio también corren riesgo. Las muestras tomadas a efectos de diagnóstico de personas o animales con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben ser manipuladas por personal especializado y procesarse en laboratorios adecuadamente equipados.
lavado manos


3- Prevención.
Sobre todo, mucha calma, escucha las aportaciones de médicos expertos y recuerda mucha higiene. Si dudas o necesitas más información al respecto, llama al 061 (Sanitat Respon) las 24 horas del día, los 365 días del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario