viernes, 7 de noviembre de 2014

Mi hijo tiene piojos otra vez. Dame algo que vaya bien de verdad

Esta frase la oímos a menudo en la farmacia. Muy a menudo. Madres desesperadas, padres que no saben qué es lo mejor porque ya lo han probado todo y siguen ahí. Muchos de vosotros nos decís que el problema no es vuestro, sino de otros padres que no se "preocupan tanto" de esos parásitos y por mucho que limpiemos y los dejemos sin... vuelven. Así que la entrada de hoy pretende ayudaros a todos a que conozcáis los productos contra los piojos, las alternativas y que conozcáis un sitio especial.

infografía piojos


Los piojos, son un orden de insectos neópteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3.250 especies.1 Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped. (Fuente Wikipedia)
En la actualidad, existen una serie de productos específicos para su tratamiento. Según MedlinePlus

Las lociones y champús que contienen permetrina al 1% generalmente funcionan bien y se pueden comprar en la tienda sin necesidad de receta médica. Si estos productos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento más fuerte, el cual se debe utilizar exactamente de acuerdo con las instrucciones.
  • Para utilizar el champú medicado, primero enjuague y seque el cabello.
  • Luego, aplique el tratamiento al cabello y al cuero cabelludo.
  • Enjuáguelo después de 10 minutos.
  • Revise de nuevo en busca de piojos y liendres en 8 a 12 horas. Si los piojos parecen activos, consulte con el médico antes de repetir el tratamiento.
Una parte importante del tratamiento es eliminar los huevos (liendres). Ciertos productos facilitan esta tarea, como algunos detergentes para lavar platos que pueden ayudar a disolver la "goma" que mantiene a las liendres adheridas al tallo del cabello.
  • Usted puede retirar las liendres con un peine para tal efecto. Antes de hacerlo, rocíe aceite de oliva en el cabello o pase el peine de metal a través de cera de abejas, lo cual facilita el trabajo de eliminación de los huevos.
  • Los peines de metal con dientes muy finos son más fuertes y más efectivos que los peines de plástico para sacar liendres. Estos peines metálicos son más fáciles de conseguir en tiendas para mascotas o a través de Internet que en las farmacias.
  • Eliminar los huevos puede evitar que los piojos regresen en caso de que el medicamento no logre matarlos a todos y cada uno de ellos.
  • Trate a los niños y los adultos con piojos en forma oportuna y completa.
  • Lave todas las ropas y los tendidos de cama con agua caliente y detergente, lo cual también ayuda a evitar que los piojos se diseminen a otras personas durante el corto tiempo que pueden sobrevivir por fuera del cuerpo humano.
  • Repita la eliminación de liendres con el peine en 7 a 10 días.
El tratamiento puede causar efectos secundarios significativos en los niños menores de 6 meses, en los ancianos y en cualquier persona que pese menos de 50 kilos (110 libras), especialmente cuando el tratamiento se utiliza en forma repetitiva durante un  tiempo corto.
OTROS TRATAMIENTOS:
Encontramos productos alternativos como: dimeticona o el árbol de té 

La dimeticona presente en la mayoría de preparados " de moda" en la farmacia, es un producto antipiojos con un mecanismo diferente de acción. Funciona por asfixia. Al aplicar una loción con dimeticona, los piojos se quedan inmovilizados y asfixiados. Tienen de positivo que al ejercer su acción por mecanismos físicos (no químicos) no genera resistencias. 
Además su uso está autorizado en adultos y niños mayores de 12 meses.

El aceite de árbol de té  se aplica a la piel (uso tópico) para infecciones como el acné, para infecciones de hongos en las uñas (onicomicosis), para los piojos, la sarna, el pie de atleta (tinea pedis) y la tiña. Se utiliza también tópicamente, como un antiséptico local para los cortes y abrasiones, para las quemaduras, las picaduras de insectos, los furúnculos, las infecciones vaginales, los herpes labiales recurrentes, los dolores de muelas, las infecciones de la boca y la nariz, para el dolor de garganta y para las infecciones de los oídos tales como la otitis media y la otitis externa.

A pesar de que según la web de Medline Plus se indica que no está demostrado que funcione en tratamientos para piojos, nuestra experiencia con madres en la farmacia nos indica que sí, funciona bien como preventivo y para usar de manera regular como complemento en el champú ¿cómo? aplicar 4 gotas en la mano y verter la cantidad de champú habitual en la mano para lavar el cabello.

MÁS ALTERNATIVAS:
Cerca de la farmacia existe un local Fuig Poll donde tratan a los niños y adultos que no parecen acabar de eliminar los piojos ni a la de tres. Los comentarios que recibimos al respecto son positivos. 

En caso de duda, o de aclaración, podéis venir a vernos o dejar un comentario en el blog. Estaremos encantadas de poder resolver vuestras inquietudes sobre "piojos" y otros temas de salud.

Para todo lo demás, no olvidéis visitar nuestro portal www.lafarmaciadelasalud.com y estar al día de nuestras actividades y eventos en Facebook.








No hay comentarios:

Publicar un comentario