martes, 6 de enero de 2015

Qué son y cómo funcionan los preparados para proteger y reforzar las articulaciones.

Uno de los productos sobre los que recibimos más consultas en la ortopedia de Barceloba, en nuestra farmacia son los suplementos nutricionales para reforzar el cartílago. Muchos venís preguntando por EPA Plus, la glucosamina, el harpagofito, el alimento del menisco,... y hoy vamos a aclarar en esta entrada qué son, para qué sirven y las diferencias entre ellos.

Empezaremos contando que el cartílago es un tejido muy especial. Es un tejido elástico pero al que no le llegan vasos sanguíneos (sangre) nervios o vasos linfáticos. Reduce la fricción entre los huesos y permite que se deslicen los unos sobre los otros sin gastarse.  Pero lo más importante es, que es un tejido que no se puede regenerar por sí mismo. A partir de los 35 años, la renovación del cartílago empeora.

Las articulaciones necesitan estar en movimiento y tener una presión para su mejor funcionamiento (el reposo y el estar encamado no es bueno), pero un exceso de fricción y presión es muy perjudicial. 

Los datos indican que aproximadamente un 6% de los adultos tienen lesiones articulares y cuando se llega a los 65 años, esta cifra se encuentra alrededor del 10% (por tanto, es bastante común). 

Entonces... ¿cómo podemos ayudar a que el tejido articular esté en mejores condiciones? 

Incorporando a nuestra dieta complementos que favorezcan un buen estado de este tejido. En este caso hablamos de:


Colágeno y el ácido hialurónico:
Se trata de moléculas que se encuentran en los huesos, los tendones, los ligamentos, la piel y los cartílagos. Es posible obtenerlos a partir de una dieta que contenga tejidos animales ricos en colágeno y ácido hialurónico, como pieles, tendones y ligamentos (sabemos que no coméis mucho de esto). Sin embargo, debido al bajo nivel de ingesta de este tipo de alimentos y a su baja biodisponibilidad a partir de ellos, es recomendable tomarlos mediante cápsulas o polvos.



Magnesio:
El magnesio es un elemento que se encuentra en una gran cantidad de alimentos como el pescado, productos lácteos, moluscos, marisco, carne, frutos secos, cereales, legumbres, verduras, hortalizas y frutas, pero a partir de estos alimentos, la biodisponibilidad del magnesio es del orden del 30-40 %. Como el organismo tiene unas necesidades diarias de 375 mg,

Condroitin sulfato:
El condroitín sulfato aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas, y le proporciona a este tejido mucha de su resistencia a la compression.
El condroitín sulfato está considerado como fármaco de Acción Sintomática Lenta para la Artrosis (SYSADOA, Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis) en más de 22 países europeos

La dosis oral de condroitín sulfato en humanos es de 800 - 1.200 mg/día.
El condroitín sulfato se puede absorber oralmente y que la biodisponibilidad de condroitín sulfato oscila entre un 15 y un 24% de la dosis administrada por vía oral.

Glucosamina:
El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo.

El sulfato de glucosamina se usa comúnmente para la artritis. Ha sido estudiado extensivamente para ese uso por los científicos. Se utiliza con major frecuencia para un tipo de artritis llamada osteoartritis. Esta es el tipo más frecuente de artritis.

Hay diferentes formas de glucosamina que incluyen sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina, y glucosamina acetilada. Estos diferentes productos químicos tienen algunas similitudes; sin embargo, pueden no tener los mismos efectos cuando se toman como un suplemento dietético. La mayoría de las investigaciones científicas hechas acerca de glucosamina han sido hechas sobre el sulfato de glucosamina. La información en esta página pertenece al sulfato de glucosamina. Para información sobre los otros tipos de glucosamina, vea las páginas específicas para cada uno de ellos


Harpagofito:
Es un antiinflamatorio natural, presente en alguna de los preparados par alas articulaciones, actúa como adyuvante antiinflamatorio en casos de dolor articular.

Vitamina E:
Es un antioxidante presente en algunas de las formulaciones. Algunas veces se utiliza como antioxidante de los principios activos y otras como preventivo.


¿Cuánto tiempo debería tomarlo?

Se puede tomar en periodos de 3-4 mesos y un mes de descanso. 


¿Por qué hay presentaciones en polvos, en líquidos y otras en cápsulas?

Depende de la composición pero normalmente esto es debido a la cantidad y tipo de principio activo que lleva la fórmula.

¿Qué producto recomendamos en nuestra farmacia ortopedia de Barcelona?


Colágeno+Hialurónico+Magnesio Epa Plus

Colageno+Hialurónico Epa Plus


Y descubre toda nuestra sección de ortopedia a tu alcance en un solo click.  Si no encuentras en producto que estás buscando, llámanos 934411567, si no lo tenemos, lo tendremos en breve (sujeto a stock de nuestros proveedores).

Fuentes Consultadas para la redacción de la entrada:
EpaPlus