miércoles, 19 de noviembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre Ortopedia en Barcelona

Como ya sabéis, nosotros somos una farmacia con un amplio desarrollo en ortopedia. Sabemos que nos buscáis en Internet (porque nos lo contáis en la farmacia) y a pesar de que aquí no recibimos muchas consultas, en Barcelona, en nuestra farmacia ortopedia, sí las recibimos y hoy os traemos la pregunta de la semana que nos ha llamado la atención:





Paso muchas horas delante del ordenador y luego me acaban doliendo las cervicales y los hombros.

El síndrome cervical por tensión sucede cuando pasas muchas horas con el cuello en tensión (mirando una pantalla, cogiendo un teléfono, realizando una acción repetitiva que implique los hombros etc). Venís quejándoos de dolor en cuello y hombros y alguna vez hasta hormigueo en las manos o calambres.  Esto suele pasar debido a que no tenéis la masa muscular muy tonificada. La explicación técnica la encontramos aquí: "Generalmente la perpetuación de las molestias está relacionado con las alteraciones del tono muscular, principalmente del trapecio y del esternocleidomastoideo, que a su vez , limitan el movimiento muscular, causando la disminución de fuerza y sensibilidad de miembros superiores, favoreciendo las alteraciones posturales viciosas y cerrando el ciclo de dolor-espamo muscular-dolor"

Para más información, os dejamos con este vídeo de la web de No hay dolor que explica con más detalle de qué va esta lesión.

¿Qué solemos recomendar en la farmacia?
Aplicación de un antiinflamatorio tópico, calor tópico (esterilla o bolsa de semillas) desarrollo de un programa de ejercicio y... ir tomando tiempos de descanso durante vuestra jornada para evitar que este movimiento tan repetitivo, os afecte la musculatura.

También os recordamos este contenido que publicamos hace unos meses sobre dolor de espalda y cervicales aquí en el que hablamos de por qué calor si hay dolor muscular:

¿Por qué es bueno aplicar calor cuando hay dolor muscular?

Es muy importante recalcar que en una fase inicial de dolor muscular debido a una sobrecarga, una rotura de fibras o una contusión es mejor aplicar frío las primeras 72h debido al efecto analgésico del frío que disminuye el dolor.  El frío también tiene un efecto positivo ante el espasmo muscular y la hemorragia  y acelera el proceso de recuperación de la lesión.

El calor, aumenta el flujo sanguíneo con lo que se mejora la irrigación sanguínea y el aporte de nutrientes a los tejidos y acelera la cicatrización.
El calor, también aumenta su elasticidad y plasticidad, lo que mejora la contractibilidad del músculo y disminuye la rigidez articular.
El calor no es un tratamiento en sí, sino una simple ayuda.

¿Cuándo aplico el calor? 
Patología traumática: aplicar pasadas las 72 primeras horas 
Patología muscular (contracturas, lesiones por un esfuerzo excesivo): aplicar cuando duela 
Patología articular (rigidez, tortícolis, mala postura): aplicar cuando duela 
Antes de entrenar, para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones 

¿Cómo aplicar el calor? Ya sea calor seco o húmedo: 
1. No aplicarlo más de 15 minutos cada dos horas: aplicar calor sobre una zona durante mucho tiempo (como por ejemplo poner durante varias horas la manta eléctrica) es muy dañino porque provocará un edema y una posible quemadura 
2. No aplicar calor encima de una zona sobre la que se haya puesto cremas o sprays de efecto calor, puesto que la suma de los mismos puede provocar quemaduras severas 

La semana que viene, otra pregunta frecuente de ortopedia que recibimos en nuestra farmacia de Barcelona. Y este próximo viernes, atentos a... nuestros trucos de belleza inmediata. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario