domingo, 6 de octubre de 2013

La batalla contra los piojos

Con el comienzo del nuevo curso escolar vuelve la rutina y también los desagradables piojos. Vamos a conocer un poco más de estos bichitos que nos complican la vida y las formas que tenemos de dejarlos fuera de combate. 




Primero hay que conocer al enemigo...


¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos que viven como parásitos en la cabeza de los humanos y se alimentan de su sangre. Estos se reproducen muy rapidamente en ambientes húmedos, como el creado por el sudor en la cabeza de las personas. Se transmiten por contacto directo cabeza-cabeza. 


Síntomas

La sintomatologia más común es el picor intenso en el cuero cabelludo producido por la saliva del piojo al picar. Al rascarse se originan inflamación, erosión y lesiones, y mayor posibilidad de contraer infecciones. 

¿Cómo saber que realmente se trata de piojos?

Si nos informan de que hay piojos en el entorno del niño o si el niño se rasca continuamente debemos pensar en la posibilidad de que esté infestado y será necesario localizarlos visualmente. Debemos situarnos en un lugar bien iluminado mediante la ayuda de una lupa y utilizar un peine de púas muy estrechas o lendrera. Los piojos adultos se encuentran en la nuca, el flequillo o detrás de las orejas mientras que las liendres se encuentran cerca de la raíz del cabello. 


Y ahora... ¡al ataque!


Tratamiento

Aplicamos la loción pediculicida sobre el cabello seco masajeando suavemente e insistiendo sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. La dejamos actuar 10-15 minutos y luego nos lavamos la cabeza con nuestro champú habitual. Tras el lavado recomendamos el uso de una lendrera para la eliminación de piojos y liendres. Se recomienda utilizar el producto pasados 7 dias ya que puede quedar alguna liendre en nuestro cabello. 


¿Qué productos son los mas adecuados?

Desde la Farmacia Ortopedia Torrens recomendamos Paranix Spray con aceites vegetales y Neositrin 100% con dimecticona, productos menos agresivos por no contener insecticidas pero muy eficaces al crear una película alrededor del piojo inmovilizándolo.  


Mejor prevenir que batallar...

Aconsejamos añadir de 4 a 6 gotas de Arko Esencial Aceite de Árbol de te en cada dosis de vuestro champú habitual para prevenir los piojos. El origen de éste aceite se sitúa en Australia, donde los pueblos aborígenas lo usaban como desinfectante y cicatrizante para las heridas. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario