martes, 18 de febrero de 2014

Esa Maldita Celulitis: ¡A por ella!







¡CELULITIS!, muchas personas -básicamente mujeres- se estremecen cuando oyen esta palabra. Se calcula que tiene celulitis el 95% de la población femenina, incluyendo las que mantienen un peso correcto e incluso las consideradas delgadas.

La celulitis está aquí y se sabe cómo ha llegado, pero... ¿cómo puede irse?

En realidad, la celulitis no puede desaparecer totalmente, pero sí que se la puede hacer disminuir y modificar el aspecto de las zonas afectadas.

La prevención es la principal herramienta para combatirla, pero si ya existe, lo principal es la constancia.



¿Qué es?

Celulitis significa "inflamación del tejido muscular", y por eso se dice que la celulitis es el resultado del cambio del tejido conjuntivo producido por la acumulación de agua, grasa y toxinas.

 La celulitis provoca alteraciones del sistema circulatorio y del tejido fibroso.

¿Cuándo aparece?

La celulitis tiene una larga vida, pero hay momentos en los que se desarrolla más.
Generalmente aparece como resultado de momentos en los que se producen importantes alteraciones hormonales en el cuerpo de la mujer. 

Estos momentos se pueden resumir en cuatro:
  • Pubertad
  • Embarazada
  • Ingesta de anticonceptivos orales
  • Menopausia


Localización

La celulitis tiene una localización muy concreta en las mujeres, aunque pueden darse casos de obesidad en los que esté generalizada por todo el cuerpo. 

La localización de la celulitis habitualmente es en la nuca, los brazos, el abdomen, las nalgas, las caderas, los muslos, el interior de las rodillas y las piernas.



Tipología según consistencia

  • Edematosa. Es de apariencia precoz (durante la pubertad generalmente). Los muslos y las nalgas pierden las formas redondeadas.
  • Dura. La piel es compacta, difícil de pellizcar. Los nódulos se marcan sin necesidad de presionar, las ondulaciones no cambian con el movimiento y puede ser dolorosa al tacto. Aparece en mujeres jóvenes en buen estado general. Si se pellizca aparece la piel de naranja.
  • Blanda o flácida. Los tejidos superficiales tienen poca consistencia. Es fácil de pellizcar, blanda y de tacto esponjoso. Forma bolsas que varían al cambiar de postura. No acostumbra a ser dolorosa.

Factores que predisponen

Generalmente, la celulitis se asocia a las mujeres. Se produce progresivamente debido a los efectos de diversos factores que aislados o combinados acaban cambiando el aspecto de determinadas partes del cuerpo.

Los principales factores son:

Hereditarios. Algunas etnias parecen más predispuestas a desarrollar sobrecargas localizadas. Por ejemplo, la celulitis es más frecuente entre las mujeres latinas que entre las nórdicas. Si tu madre tiene celulitis, es muy probable que tú también tengas.

Endocrino-hormonales. El hipotiroidismo, las disfunciones de hipófisis, el hiperfoliculismo y las disfunciones ováricas son algunas causas.
 Una excesiva secreción de estrógenos (foliculina) que no se contrarreste con la secreción suficiente de progesterona puede favorecer la retención de agua y aumentar la viscosidad.

Estrés y trastornos neurovegetativos. La hiperemotividad, los trastornos afectivos o sentimentales y los conflictos familiares o laborales, crean un desequilibrio neurovegetativo que dificulta la circulación periférica y la eliminación de agua y detritus. El estrés, a través de la adrenalina, favorece el almacenamiento de grasas.

Insuficiencia circulatoria. La insuficiencia venosa y un mal estado de los capilares producen una irrigación insuficiente. La celulitis de las zonas superiores se asocia normalmente con una ralentización de la circulación venosa de retorno, mientras que la celulitis de las zonas inferiores siempre está relacionada con trastornos circulatorios más graves.

Alimentarios. Llevar una dieta desequilibrada y consumir más energía de la que necesita el organismo favorece la síntesis y el almacenamiento de grasas. Consumir alimentos precocinados, o mucha azúcar, sal, cafeína y alcohol también pone las cosas fáciles a la celulitis.

Posturales. Poner la espalda demasiado recta, estar mucho rato de pie, pisar muy fuerte, entre otras cosas, contribuyen a acentuar la insuficiencia circulatoria.
Una mujer con una curvatura lumbar excesiva tendrá celulitis en las zonas altas, mientras que una mujer con pies planos, la tendrá en las zonas bajas.

Estilo de vida. La falta de ejercicio, llevar una vida sedentaria, el cansancio, la falta de horas de sueño, llevar ropa muy ajustada, llevar tacones muy altos, fumar y tomar baños demasiado calientes dificultan la circulación del retorno venoso.
 El tabaco tiene un efecto vasoconstrictor sobre los capilares sanguíneos y reduce la irrigación de los tejidos periféricos.

Tratamiento Tópico: Anticeluliticos 

La aplicación de cremas anticelulíticas es el tratamiento más cómodo, fácil y económico. En
ellos es muy importante ser consante.

Des de la Farmacia Ortopedia Torrens recomendamos:




Thiomucase Extrem Areas stick anticelulítico contiene lipodualenzym, molécula que actúa ayudando a quemar la grasa almacenada y bloqueando la acumulación de nueva grasa. Al ser en formato stik es de facil y limpia aplicación.

Además, el stik anticelulítico Thiomucase Extream Areas también actúa sobre otros problemas provocados por la celulitis rebelde: favorece el drenaje, mejora la microcirculación de las zonas afectadas y mejora la elasticidad de la piel.

A continuación, las recomendaciones de aplicación de Thiomucase Extream Areas Stick:




Recuerda que para aumentar la eficacia de cualquier tratamiento, es muy importante hacer ejercicio físico para mejorar la circulación, la tonicidad de la piel y movilizar las grasas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario