lunes, 21 de julio de 2014

ADN, sol y cómo prevenir enfermedades cutáneas

Hoy os traemos la última colaboración de Inma Riu para el blog de Ladival de Laboratorios Stada.
Inma es nuestra farmacéutica especializada en dermo y estos meses de verano, si os pasáis por la farmacia, os analizará la piel con nuestro aparato Microcaya.

¡Buena lectura!



A estas alturas, todos sabemos ya que la exposición a la radiación solar sin protección solar es dañina y es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.
La luz solar emite radiaciones ultravioleta, también lo hacen los aparatos para ponerte moreno (camas, duchas y demás) a los que hay que acudir con moderación y con factor de protección solar.
Los rayos UVA, UVB e IR-A son los principales causantes de los efectos nocivos del sol en la piel ya que dañan el ADN (material genético) de nuestras células . “Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel”*.
La radiación ultravioleta (UV), parte integrante de los rayos solares, produce varios efectos sobre la salud. Ésta radiación se divide según su longitud de onda en tres grandes tipos:
La radiación UV-A es la radiación ultravioleta con mayor longitud de onda, por ello penetra en mayor cantidad hasta la dermis. Su alto nivel de energía aumenta la formación de radicales libres, destruyendo las fibras de colágeno, produciendo un envejecimiento prematuro y daños permanentes en la dermis. Es también responsable de diferentes efectos biológicos como el bronceado rápido por oxidación de la melanina ya existente, el fotoenvejecimiento, alergias solares y las manchas solares de la piel.
La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.*
La radiación UV-B es la responsable tanto del bronceado como de las quemaduras solares, sólo llega hasta la epidermis.
Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.*
La radiación UV-C, es la que contiene mayor energía, pero es a la vez la menos peligrosa, ya que no llega a la superficie terrestre gracias a la capa de ozono.
La radiación Infrarroja A (IR-A) tienen efectos nocivos sobre la piel, principalmente por su capacidad de penetrar hasta la capa más profunda de la piel: la hipodermis. La radiación Infrarrojo-A, produce un estrés oxidativo en la mitocondria, lo cual aumenta la producción de radicales libres, acelerando la destrucción de las fibras de cólageno tipo I y tipo III, y disminuyendo la síntesis de nuevo colágeno.  Las consecuencias visibles son una piel con arrugas profundas, debido a un envejecimiento prematuro y deshidratación cutánea,
Pero, ¿qué sucede exactamente en nuestro ADN cuando nos exponemos al Sol y por qué es importante reparar nuestra piel con fotoliasa?
El material genético, nuestro ADN, que se encuentra en cada una de nuestras células, cuando se altera, en una célula normal se autorepara o la célula lo elimina, para preservar su correcto funcionamiento. Cuando hay alteraciones externas de este ADN que pueden provenir de factores medioambientales: tabaco, radiación solar, contaminantes químicos,… que alteran este ADN, el mecanismo normal de “autocontrol” de las células se altera.
El cuerpo humano posee mecanismos para reparar el ADN, pero es un proceso lento, que puede llegar a tardar hasta 36 horas.
La fotoliasa es una enzima capaz de reparar hasta el 45% del daño del ADN en un periodo de 30 minutos. De esta forma, previene la inmunosupresión de la piel, y protege frente a los efectos carcinogénicos de la radiación.
La enzima fotoliasa procedente del alga verde-azulada “Anacystis nidulans”, capaz de reparar el ADN dañado durante la exposición solar y se encuentra en el Sérum  regenerador Ladival .
Por tanto, lo importante es una buena prevención a través de complementos alimenticios,  fotoprotectores solares y un buen producto que  actúe reparando los daños solares que pueda causar el sol en nuestra piel.
*Fuente consultada: American Cancer Society

Ya tenemos ganadores del concurso de ampollas Germinal y Farmacia Torrens

Hace dos semanas tuvimos nuestro sorteo de 700 fans en Facebook y curiosamente, dos semanas después, tenemos ya 822, así que no os preocupéis que cuando lleguemos a los 1000, tendremos otro sorteo grande grande :)

La participación en nuestro blog no ha sido máxima pero, bueno, podemos decir que solamente por participar, hubo premio.

Nuestras dos ganadoras han sido:

Alondra y Maria Rosa así que además de un ¡hip hip, hurray! os mandaremos un email para ver cómo procedemos con el envío.

¡Gracias a todos por participar! Os dejamos con el vídeo de Cliff Richards: congratulations and celebrations... porque somos unos clásicos :)


domingo, 13 de julio de 2014

Cómo aliviar el dolor de espalda y cervicales de una manera práctica

Esta semana ha sido la semana de los "parches que dan calor" y de las bolsas de semillas de "microondas". ¿En verano? Sí, en esta época la gente duerme destapada, cogen aviones (con largas horas de vuelo) o quizás hacen alguna mudanza.
Cuando desarrollamos trabajos que no son los habituales, descubrimos que tenemos unos músculos que desconocíamos en las piernas, o en los glúteos o que el aire acondicionado de noche no debe usarse.

¿Por qué es bueno aplicar calor cuando hay dolor muscular?

Es muy importante recalcar que en una fase inicial de dolor muscular debido a una sobrecarga, una rotura de fibras o una contusión es mejor aplicar frío las primeras 72h debido al efecto analgésico del frío que disminuye el dolor.  El frío también tiene un efecto positivo ante el espasmo muscular y la hemorragia  y acelera el proceso de recuperación de la lesión.

El calor, aumenta el flujo sanguíneo con lo que se mejora la irrigación sanguínea y el aporte de nutrientes a los tejidos y acelera la cicatrización.
El calor, también aumenta su elasticidad y plasticidad, lo que mejora la contractibilidad del músculo y disminuye la rigidez articular.
El calor no es un tratamiento en sí, sino una simple ayuda.

¿Cuándo aplico el calor?
Patología traumática: aplicar pasadas las 72 primeras horas
Patología muscular (contracturas, lesiones por un esfuerzo excesivo): aplicar cuando duela
Patología articular (rigidez, tortícolis, mala postura): aplicar cuando duela
Antes de entrenar, para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones

¿Cómo aplicar el calor? Ya sea calor seco o húmedo:
1. No aplicarlo más de 15 minutos cada dos horas: aplicar calor sobre una zona durante mucho tiempo (como por ejemplo poner durante varias horas la manta eléctrica) es muy dañino porque provocará un edema y una posible quemadura
2. No aplicar calor encima de una zona sobre la que se haya puesto cremas o sprays de efecto calor, puesto que la suma de los mismos puede provocar quemaduras severas

Frío o calor en patologías crónicas:  
En las lesiones crónicas se aplica calor antes de la rehabilitación para aumentar la elasticidad y facilitar el tratamiento y el proceso regenerativo y se aplica frío al terminar para evitar la inflamación de los tejidos afectados.

Descubre el tratamiento tópico con calor de la mano de Thermacare tanto para zona lumbar y cadera como cervical. Y descubre también nuestras esterillas a base de semillas de colza que son cómodas, prácticas y fáciles de transportar.

Fuente: Innofisio

lunes, 7 de julio de 2014

¡Hemos superado los 700 fans en Facebook y lo celebramos con un sorteo!

Estamos contentas ya que hemos superado la barrera de los 700 seguidores en Facebook y seguimos subiendo y por esto hemos decidido sortear dos lotes de ampollas Germinal que contienen: 1 ampolla doble acción y 1 ampolla Germinal 3.0



Si todavía no conocéis qué son las ampollas flash, os dejamos con la explicación del producto:

Ampollas Acción Inmediata Germinal
La intensidad de tu día a día te enfrenta a multitud de factores externos que apagan la piel de tu rostro con signos de fatiga, sequedad y falta de firmeza.
Las ampollas flash de Germinal Acción Inmediata llevan décadas ayudando a millones de mujeres a recobrar su belleza en apenas unos minutos. ¿Sus poderes? Un efecto lifting instantáneo que dejará tu piel radiante durante al menos 8 horas.
Germinal Acción Inmediata es un poderoso vitalizador de los tejidos que combate las huellas de fatiga en tu piel gracias a la acción de la proteína de maíz, el extracto de Gingseng y otros componentes activos. Se presentan en cómodos formatos de 1, 5 y 10 ampollas.

Ampollas Doble Acción Inmediata Germinal:

Con el tiempo tu piel recoge todas las experiencias que vives a lo largo de tu vida. Cuando los signos de fatiga están más acentuados, tu rostro necesita una dosis doble de energía que le devuelva su aspecto joven y uniforme.
Germinal Acción Inmediata Doble Efecto Flash es un vitalizador instantáneo especial para pieles que requieren un tratamiento tensor más intenso. Sus extractos de Ginseng y Semillas de Trigo borran en instantes las huellas de fatiga del rostro, atenúan las arruguitas de la edad gracias a su efecto lifting y dan a la piel un aspecto suave, flexible y terso.
Se presenta en cajitas de 5 ampollas de 1,5 ml que despertarán tu piel en cualquier momento.
Ampollas Germinal 3.0:


Germinal 3.0 Tratamiento Antiaging, es un innovador tratamiento diario indicado para combatir los signos del envejecimiento cutáneo como las arrugas, flacidez o sequedad cutánea. Su potente cocktail de activos naturales aportan a tu piel todos los beneficios que necesita en el rostro, cuello y escote de forma global:
⋅ Hidrata y nutre la piel en profundidad
⋅ Reafirma la piel y reduce las líneas de expresión
⋅ Favorece el rejuvenecimiento óptico del óvalo facial.
⋅ Aporta luminosidad
⋅ Incrementa la capacidad de regeneración de la piel
⋅ Fija el maquillaje
⋅ Retarda y previene la oxidación de las células
Germinal 3.0 Antiaging utiliza una innovadora textura en emulsión que, a diferencia de la solución acuosa, permite una mayor concentración de activos antiedad.
Se presenta en un formato de 30 ampollas con un dosificador. Cada ampolla contiene producto para dos aplicaciones, por lo que el tratamiento dura dos meses.



Si os interesa comprar alguno de los productos flash de Germinal, podéis visitar nuestra web.



¿Cómo haremos el sorteo?

Fácil,

1- tenéis que ser seguidores en Facebook de Farmacia Torrens
2- dejar un comentario en este post indicando por qué os gustan las ampollas Germinal Flash.
3- Entre tod@s l@s participantes, elegiremos a dos personas al azar mediante la aplicación de sortea2 (+2 de repuesto).

4-Fechas: del 8 de Julio del 2014 a las 00:01 al 20 de Julio del 2014 a las 23:59. Daremos a conocer el ganador a través de una entrada en este blog con el nombre de las ganadoras.

Nada más, mucha suerte y ¡a participar!


miércoles, 2 de julio de 2014

Autobronceadores: una alternativa sana a tomar el sol

Desde hace unos meses no me puede dar el sol. Debo evitarlo ya que cuando me expongo al sol, me baja el sistema inmune (es uno de los efectos del astro y es positivo para enfermedades autoinmunes como la psoriasis pero es negativo para enfermedades que “reaparecen” cuando te bajan las defensas como es un herpes simple en los labios, entre otros muchos).
Mi piel está más blanca que la leche y a pesar de que esto no me importa, ¿sabíais que el pálido vuelve a estar de moda entre las actrices de Hollywood?
De hecho, hay complementos muy interesantes para que no te de el sol, hablo por ejemplo de los magníficos gorros de Paul Smith o los de Grevi (en la imagen), o la sombrerería de Barcelona,…

Pero si a vosotras sí os importa estar blancas y os preocupa que la gente os diga: ¿te encuentras bien?, estás muy blanca,… podemos encontrar alternativas interesantes en el Mercado.
Hablamos de los autobronceadores, una alternativa sana a tomar el sol: