miércoles, 23 de abril de 2014

Ni un día sin leer: los beneficios de la lectura

Leer es un beneficioso ejercicio mental. Al igual que nos cuidamos y vamos cada vez más al gimnasio, deberíamos dedicar media hora diaria a la lectura. Leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito: ¡larga vida a los libros!


La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar, nos da el alimento que hace vivir al cerebro. Ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración. A pesar de que, tras su aprendizaje, la lectura parece un proceso que ocurre de forma innata en nuestra mente, leer es una actividad antinatural. El humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo. No estar alerta, según la psicología evolutiva, podía costar la vida de nuestros ancestros: si un cazador no atendía a los estímulos que lo rodeaban era devorado o moría de hambre por no saber localizar las fuentes de alimentos. Por ello, permanecer inmóvil concentrado en un proceso como la lectura es antinatural. Y aunque antes de la lectura cazadores y artesanos habían cultivado su capacidad de atención, lo cierto es que sólo la actividad lectora exige la concentración profunda al combinar el desciframiento del texto y la interpretación de su significado. Aunque la lectura sea un proceso forzado, la mente recrea cada palabra activando numerosas vibraciones intelectuales.

martes, 22 de abril de 2014

Cómo poner gotas a un niño


Poner gotas a los adultos suele resultar una tarea relativamente sencilla en la mayoría de los casos. La situación en los niños es bien distinta, y lograr que la gota llegue a su destino puede convertirse en un auténtico reto. 



Párpados cerrados con una fuerza de superhéroe, caras escondidas tapadas por manos y brazos, llantos desconsolados, gritos y golpes, situación habitual al intentar poner una gota a un niño o bebé. Por todo ello, y para evitar que medio bote de colirio sea derramado en el frustrado intento de que una sola gota caiga en el interior del ojo de los hijos, proponemos a continuación un listado de breves consejos que pueden ser de utilidad.

Consejos para aplicar las gotas

  • Las manos deben estar limpias antes de iniciar el proceso
  • Los más pequeños quizás no entiendan a la perfección las indicaciones, pero sí serán receptivos al tono tranquilizador
  • Una vez abierto el bote, retirar la arandela que cubre la base del gotero, ésta podría caer en interior del ojo del niño y lesionarlo.
  • En el caso de que se trate de un fármaco, consultar siempre previamente con el oftalmólogo o pediatra o en la farmacia para evitar reacciones alérgicas y/o interacciones con otros medicamentos.
  • Si es necesario instilar diferentes tipos de colirios, es imprescindible dejar un intervalo de cómo mínimo 5-10 minutos entre los mismos. La aplicación continuada sin los minutos de espera podría hacer que una gota arrastrara a la otra, anulando así sus efectos.

lunes, 14 de abril de 2014

No puedo con mi alma: Astenia Primaveral


¿Qué es la astenia?
La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.



Curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo.
Las causas de la astenia son muy diversas. Una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, pueden originarla, pero también puede tener su origen en una enfermedad orgánica -alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo y otras muchas-. La astenia de origen orgánico es la más aguda y la que tiene síntomas más concretos.

La astenia primaveral
La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas. Todas ellas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación. Las causas de este fenómeno no se conocen con exactitud pero se cree que pueden estar relacionadas con el cambio climatológico o, en las personas propensas, con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año. Este tipo de astenia, de carácter leve, da lugar a síntomas poco alarmantes y de corta duración, remitiendo normalmente al cabo de unos días sin precisar tratamiento alguno. En el caso de no desaparecer en pocas semanas, lo más conveniente es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

miércoles, 9 de abril de 2014

Higiene íntima en la mujer

Una forma esencial de cuidar nuestro cuerpo es desarrollar hábitos saludables de higiene corporal. Dentro de nuestra rutina de higiene, no debemos olvidar la higiene intima. Los genitales femeninos están en contacto frecuente con secreciones vaginales, orina, menstruación y sudor, y al ser una zona poco ventilada, la humedad generada favorece el desarrollo de bacterias. Por ello, es fundamental mantener dicha zona perfectamente limpia.


La vagina ya dispone de manera natural de un sistema de autolimpieza mediante el fluido generado en sus paredes que arrastra las células muertas y otros microorganismos al exterior. Dicho liquido viscoso es inoloro y su producción se ve augmentada durante la ovulación y en la excitación sexual.   

Aunque no debemos descuidar el cuidado de nuestra zona intima tampoco debemos obsesionarnos con ella y utilizar productos que puedan ocasionarnos más perjuicios que beneficios. 
Debemos lavar nuestros genitales diariamente, un delicado lavado con agua y jabón pH neutro será suficiente para prevenir el mal olor y la aparición de infecciones. Sin embargo, a menudo no basta con la limpieza que una ducha nos proporciona debido a que existen factores externos que alteran la higiene, entre los cuales se encuentran:
  • El uso de ropa demasiada ajustada y elaborada con materiales sintéticos.
  • El uso de jabones con fragancia para el lavado de la zona genital que pueden ser irritantes.
  • La aplicación de anticonceptivos que pueden irritar y desequilibrar la flora vaginal.
  • Las relaciones sexuales pueden causar alteraciones químicas y son vía de entrada a infecciones de transmisión sexual.
  • El uso de tampones y compresas durante la menstruación
  • Los cambios hormonales que se dan en las diversas etapas de la vida de la mujer (embarazo, menopausia...)


Pautas para la higiene intima
  • Lavar los genitales de delante hacia atrás, evitando de esta manera transportar los gérmenes del ano hacia la vagina.

  • No realizar lavados vaginales ya que alteran la flora vaginal y fomentan la aparición de infecciones. Limpiar solamente el exterior de la vulva, los labios mayores y menores, teniendo especial cuidado en los pliegues.

  • Secar con una toalla limpia la zona tras el lavado

  • Procurar utilizar ropa interior de algodón, éste permite que nuestros genitales transpiren mejor. El nailon y demás fibras sintéticas acumulan humedad favoreciendo el cultivo de bacterias.

  • Recambiar los tampones o compresas mínimo cada 4-6horas.
  • No utilizar esponjas o guantes sintéticos para la limpieza de la zona genital, ya que estos acumulan infinidad de gérmenes.


    Si notas un cambio en el color u olor del flujo vaginal  o sientes picor o escozor, te recomendamos acudir a un especialista, ya que se puede tratar de algún tipo de infección. 




miércoles, 2 de abril de 2014

Nos encanta regalar belleza

Hoy Agustina, ganadora del primer concurso, ha passado por la Farmacia Ortopedia Torrens para recoger el lote de productos que sorteamos. 


¡Muchas felicidades! A disfrutar del premio Agustina




¡Estad atentos! Ya estamos maquinando con el próximo sorteo.....